En pocas palabras…

Covid-19: leyendas urbanas

Miguel Ángel Vargas

Como si se tratara de leyendas urbanas, unas difundidas a través de redes sociales y otras de boca en boca, circulan versiones de familiares que han recibido propuestas para modificar actas de defunción a cambio de dinero.

Sería el colmo que a la tragedia de perder a un ser querido por covid-19, algunos nuevoleoneses deban soportar insinuaciones de médicos sin escrúpulos, que les piden alterar el registro oficial.

En un caso difundido en redes sociales, la señora Cecilia Maldonado denunció públicamente al doctor José Luis Sánchez Silva quien, según ella, le ofreció 50 mil pesos por cambiar el dictamen de su madre.

En una carta dirigida a la directora médica de La Carlota, Cristina Carpintero, la primera regidora del Ayuntamiento de General Terán, Rosa de León García, expone la queja de la mujer.

Según medios de la región citrícola, la señora Maldonado recibió la propuesta del galeno y le prometió darle a cambio la cantidad de dinero antes mencionada.

En otro caso similar, a los familiares de un paciente masculino en el municipio de Monterrey les ofrecieron 35 mil pesos para modificar el acta de defunción y poner coronavirus como causa de la muerte.

Los familiares rechazaron la “oferta” al considerar un insulto que su ser querido llevara ese estigma, cuando en realidad falleció de problemas cardiacos.

De igual manera se han presentado casos como el de una mujer de edad avanzada que murió de un infarto en el municipio de San Nicolás, cuyo cuerpo permaneció más de 24 horas en su casa.

Los hijos dieron aviso a la autoridad para levantar el cadáver, pero como la causa de la muerte era natural tardaron todo ese tiempo. Como a los casos anteriores les propusieron cambiar el acta.

El agente del Ministerio Público les dijo que si accedían, haría más ágil el procedimiento, pero como se negaron, el trámite se hizo lento. ¿Por qué tanto interés en incrementar la cifra de muertos covid? La respuesta sigue en el aire. 


miguelangel.vargas@milenio.com

OPINIONES MÁS VISTAS