En pocas palabras…

¿El fin justifica los medios?

Miguel Ángel Vargas

El desabasto de combustibles en el centro del país ocasionó pérdidas millonarias a empresas, comercios y de servicios en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y el Estado de México.

En otros, como Puebla, donde habrá elecciones extraordinarias el 2 de junio, debido al lamentable deceso de la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, hay suficiente gasolina en todas estaciones de servicio.

El gobierno federal asegura que esta situación es producto de la estrategia para combatir el huachicol, al cerrar los ductos de donde ilegalmente se abastecen los grupos criminales.

Quiero aclarar que soy del casi 75 por ciento de los mexicanos que aprueba las acciones para frenar la corrupción en Petróleos Mexicanos, pues los bienes, propiedad de la nación, nos pertenecen a todos, y por lo tanto, debería de preocuparnos a todos.

Sin embargo, como digo una cosa digo otra, parafraseando al personaje La Chimoltrufia, que protagonizaba Florinda Meza; la estrategia, si la hubo, debió ser integral, y contemplando todas las reacciones posibles, pero tal parece que no fue así.

El 75 por ciento de las gasolineras en Hidalgo estaba paralizado desde el miércoles, y para el fin de semana seguía igual. En la Ciudad de México hubo filas enormes de automovilistas desesperados por no tener combustible.

Igual sucedía en Guanajuato y Jalisco, donde hubo también problemas, pues solo llegaba una pipa por gasolinera y en unas horas se agotaba. En las redes sociales hubo infinidad de expresiones de enojo y hasta de buen humor con miles de memes.

Por fortuna, en Nuevo León los casos fueron esporádicos y prácticamente ni cuenta se dieron de lo que ocurría en el centro del país. Además, por la cercanía con la frontera pueden comprar gasolina sin problema alguno.

Como millones de mexicanos, apoyo el combate a la corrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de manera decidida, hizo frente a la delincuencia organizada. Es una cruzada en la que definitivamente no está solo.

El punto medular es que cualquier medida debe estar acompañada de una estrategia para contener las posibles consecuencias. En política, no siempre aplica aquella frase atribuida al filosofo italiano Nicolás Maquiavelo: “el fin justifica los medios”.


miguelangel.vargas@milenio.com





OPINIONES MÁS VISTAS