En pocas palabras…

Feminicidios, la otra pandemia

Miguel Ángel Vargas

Los últimos tres meses, en México y el mundo, no se habla de otra cosa más que del covid 19, y sus efectos devastadores para la salud y la economía. Se han perdido cientos de miles de vidas y millones de empleos a nivel global.

Sin duda alguna es una tragedia como muchas de las que ha registrado la humanidad a lo largo de su historia. De eso no tengo la menor duda, vamos a levantarnos de ésta, porque la capacidad para salir adelante en las peores catástrofes está documentada.

Quienes nos dedicamos desde hace más de 35 años a la actividad periodística (32 de ellos en El Diario de Monterrey, hoy MILENIO) hemos dado cuenta de infinidad de hechos que han marcado a nuestra entidad.

Por ello me gustaría enfocarme a otros temas de largo alcance como la violencia en contra de la mujer, la cual quiero definir como la otra pandemia, para alertar a los nuevoleoneses, y por supuesto a las autoridades de los tres niveles de gobierno, de la imperiosa necesidad de no desviar nuestra atención de asuntos de vital importancia.

Como bien lo escribe mi compañero César Cubero, a pesar de las protestas, y las cada vez más constantes exigencias para erradicarla, los crímenes de mujeres subieron un 25 por ciento en el año en curso, en comparación con el 2019.

“Del 1 de enero al 8 de marzo del año 2020 suman en Nuevo León 20 mujeres asesinadas, en tanto que en ese mismo periodo del año anterior fueron 16 las víctimas mortales”.

Cabe destacar que, según la Fiscalía, del total de esos crímenes, ocho de 10 fueron tipificados como feminicidios en el mes de enero; siete de ocho asesinatos de mujeres en el mes de febrero se etiquetaron de esta forma.

De los dos homicidios en el mes de marzo aún no se define si fueron feminicidios o no; sin embargo, todos, desde un inicio, se investigaron como tal.

En el quinto mes del año, el Estado de México fue la entidad con la cifra más alta del delito, con 11, seguida de la Ciudad de México y Nuevo León, con seis, y Jalisco, con cinco. Por eso insisto que se trata de una verdadera pandemia, la cual debemos erradicar por el bien de nuestra sociedad. 


miguelangel.vargas@milenio.com


OPINIONES MÁS VISTAS