En pocas palabras…

¿Qué nos depara el 2021?

Miguel Ángel Vargas

Una vez superada la emergencia sanitaria, lo cual se supone deberá ocurrir a más tardar el mes de septiembre, los nuevoleoneses deberán enfocarse en el proceso electoral del domingo 6 de junio del próximo año.

Además de Nuevo León, habrá comicios en Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Para ello, algunas empresas realizan desde ahora sondeos en esas entidades. Una de las más novedosas es Demoscopia Digital, empresa regiomontana que encuestó a través de WhatsApp y Messenger a miles de mexicanos mayores de edad en todo el país.

La última muestra hecha en la entidad es del 1 y 2 de mayo, donde arrojó datos interesantes, y que deberían ocupar a los partidos predominantes (PRI y PAN), pues Morena, con candidato diferente, les lleva ventaja, aunque no por mucho margen.

En el primer ejercicio estadístico, y a la pregunta de que ¿por cuál partido votaría si las elecciones fueran hoy?, la respuesta fue: 20.40% Morena; 19.40% PAN; 17.10% PRI; el 10.60% por MC, aunque el 26.20% todavía no sabe.

A eso me refería cuando afirmo que los partidos deben “ocuparse”, más que preocuparse, pues el porcentaje de los nuevoleoneses consultados todavía no toma una decisión, y eso abre el panorama para casi todos.

Ya con candidato de por medio los resultados cambian. El 21.70% votaría por Morena con Tatiana Clouthier; el 18.40% por Movimiento Ciudadano con Samuel García; el 18.10% por Adrián de la Garza del PRI; el 17.10% por Víctor Fuentes del PAN. Sin embargo, el 19.44% sigue indeciso.

En otro careo con aspirantes diferentes los datos arrojan que: el 20.40% votaría por Clara Luz Flores si se lanza por Morena; el 19.80% por Samuel García; el 17.40% por Víctor Fuentes; 16.60 por Adrián de la Garza; mientras el 21.10% no sabe aún.

El tercer ejercicio con nombres distintos quedó de la siguiente manera: el 24.70% para Luis Donaldo Colosio por Movimiento Ciudadano; 17.20% para Morena con Clara Luz Flores; 15.50% para el PAN con Felipe de Jesús Cantú; 11.20% para el PRI con César Garza y el 25.50% todavía no sabe por quién votará.

La muestra realizada entre 5 mil 745 personas señala que con Tatiana y Clara Luz a Morena le iría bien, y solo Luis Donaldo marca mejor que ellas. Por el PAN, Víctor sigue siendo el mejor posicionado, mientras en el PRI, Adrián registra bien. Al final es una fotografía del momento, pues la verdadera encuesta es la del 6 de junio del 2021. 


miguelangel.vargas@milenio.com

OPINIONES MÁS VISTAS