En pocas palabras…

Se rompió la cuarentena...

Miguel Ángel Vargas

Este domingo, y justo en una semana crucial para aplanar la curva de contagios, los regiomontanos decidieron romper la cuarentena. Miles de personas salieron de paseo sin importar las restricciones de las autoridades de Salud.

De poco o casi nada sirvieron las recomendaciones del doctor Manuel de la O, quien ayer tuvo su primera videoconferencia, debido a que algunos compañeros de los medios de comunicación resultaron positivos al covid-19.

A través del Facebook pude darme cuenta que algunos conocidos e incluso familiares cercanos no soportaron el intenso calor y decidieron acudir a las albercas para mitigarlo. Suena temerario, pero lo hicieron, y espero en Dios que no paguen las consecuencias.

Quiero pensar que el hartazgo por el encierro es tal, que la gente prefirió ignorar a la autoridad, que ayer dio cifras alarmantes de más de 3 mil 500 casos positivos, con casi 150 fallecimientos. Y todavía así, hay muchos que niegan la existencia de la enfermedad.

Este lunes se cumplen 90 días de que se registró el primer caso oficial en el municipio de San Pedro, luego de que tras regresar de viaje, algunos habitantes comenzaron a sentir los síntomas del coronavirus.

Por fortuna esas personas han superado la crisis y su estado de salud es bueno. Sin embargo, algunos han declarado que los dolores de cabeza y el colapso en sus pulmones fue terrible, y es una de las peores experiencias en su vida.

Aun cuando las autoridades han permitido el regreso de actividades esenciales, eso no quiere decir que la emergencia sanitaria haya pasado, y tampoco la jornada de sana distancia ni el uso obligatorio del cubrebocas. No se confundan, la pandemia seguirá unos meses más.

Aclarando amanece

La semana pasada, en este espacio, se hizo referencia a algunas “leyendas urbanas” que involucraban al doctor José Luis Sánchez Silva como quien supuestamente ofreció 50 mil pesos al familiar de una paciente por aceptar un cambio de dictamen médico a covid-19.

El Colegio de Medicina Familiar de Nuevo León, a través de una carta, rechazó las acusaciones de la regidora de General Terán, Rosa de León García, quien lo señaló de manera directa.

También en un documento titulado #todossomosjoseluis, unos 100 médicos del estado apoyan a su colega y consideran infundados los señalamientos de la funcionaria. Eso amerita una investigación para deslindar responsabilidades.


miguelangel.vargas@milenio.com


OPINIONES MÁS VISTAS