La causa y lo causado

La verdadera reforma educativa

Miguel Barbosa

La madrugada del jueves 25 de abril, la Cámara de Diputados abrogó la mal llamada reforma educativa del sexenio anterior, y en su lugar aprobó cambios sustanciales que cuando concluyan su proceso parlamentario y se promulguen, transformarán la educación en México. Con esta decisión, los grupos parlamentarios que integran la coalición Juntos Haremos Historia y el gobierno de México cumplen con uno de sus compromisos más significativos de la campaña electoral y hacen justicia a estudiantes, padres de familia y magisterio.

La aprobación de esta reforma constitucional representa un triunfo del diálogo frente a la polarización. Conociendo la combatividad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la decisión de no sesionar en sedes alternas, ni de convertir al Palacio Legislativo de San Lázaro en una fortaleza, pocos pensaban que la reforma educativa se aprobaría antes de que terminara este periodo ordinario de sesiones. Triunfó la estrategia del diálogo y de la búsqueda de acuerdos. Desde el principio estuvo claro que esta reforma tendría que surgir de la consulta directa con los sectores involucrados: profesores, padres de familia, expertos en educación y sociedad civil. La misma estrategia debería ser extensiva a la Cámara de Senadores.

La reforma contiene alrededor de 30 cambios muy importantes para la educación en México. De estos destacan que abroga la mal llamada reforma educativa, porque elimina las leyes del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con lo cual terminan las evaluaciones punitivas y obligatorias. La promoción de los profesores se asocia con los conocimientos, aptitudes y experiencia, no a los exámenes estandarizados. Los derechos laborales del magisterio están protegidos.

La reforma tiene como objetivo fortalecer la convivencia, el aprecio y el respeto por la naturaleza, diversidad cultural y dignidad de la persona. Es inclusiva, integral, intercultural y plurilingüe. Se trata de una educación para diferentes realidades de México. Un dato interesante es que los adultos mayores tendrán garantizada la posibilidad de ingreso a las instituciones educativas en sus distintos tipos y modalidades para aprender a lo largo de la vida. Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género. Se fortalecen las ciencias y humanidades, la historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas extranjeras e indígenas; las artes, educación física, deporte, promoción de estilos de vida saludables, literacidad, cuidado del medio ambiente y cultura de paz. Promoverá derechos humanos, igualdad sustantiva, la cultura de paz, la honestidad, los valores y mejora continua.

Esta reforma coloca a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro de la educación. Se establece la educación superior obligatoria. La educación tendrá como ejes el pensamiento crítico y los valores cívicos. Se trata del proyecto de reforma educativa más importante que se ha dado desde principios del siglo pasado. Es una gran reforma para construir el México del futuro.

@MBarbosaMX

OPINIONES MÁS VISTAS