La causa y lo causado

Plan Nacional de Desarrollo

Miguel Barbosa

Con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND19-24) por primera ocasión en más de tres décadas nuestro país cuenta con una ruta de acción y un programa de desarrollo diferente al neoliberalismo, que guio la política nacional de los gobiernos del PRI y del PAN. El cambio de régimen, que se diseñó en los largos años de lucha, que se prometió durante la campaña, por el cual votaron millones de ciudadanos y que se percibió en el Paquete Económico de este año y en las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, en el Plan Nacional de Desarrollo pasa del nivel de las intenciones al de las políticas públicas que definirán el rumbo del país en los próximos años.

A diferencia de los gobiernos neoliberales donde las prioridades se establecían desde el exterior, el PND19-24 tiene como eje el bienestar de la sociedad, el desarrollo del país y el redimensionamiento de su papel en el mundo. Plantea una forma diferente de ejercer el poder, basado en principios fundamentales como son: la honradez y la honestidad; no a un gobierno rico con un pueblo pobre; nada al margen de la ley ni nada por encima de la ley; contar con una economía para el bienestar. Se trata de hacer realidad planteamientos de fondo, como que el mercado no sustituye al Estado; por el bien de todos, primero los pobres; no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera. Asimismo, se considera a la paz como una condición fundamental de la justicia; el respeto al derecho ajeno es la paz y dar el poder al pueblo.

El PND19-24 plantea en materia política erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad; recuperar el estado de derecho, separara el poder político del poder económico y cambiar el paradigma de seguridad. En política social, construir un país con bienestar, impulsar el desarrollo sustentable, garantizar el derecho a la educación, salud para toda la población y nueve programas que modificarán de manera sustancial la calidad de vida de las familias, como son: el de bienestar de adultos mayores, el de personas con discapacidad, el de Becas Benito Juárez, el de Jóvenes Construyendo el Futuro, el de Sembrando Vida, el de Reconstrucción, el de Desarrollo Urbano y Vivienda, y el de Tandas para el Bienestar.

Mientras, en materia económica, el Plan plantea detonar el crecimiento, mantener finanzas sanas, no más impuestos, aliento a la inversión privada, rescate del sector energético, impulsar la reactivación económica, creación de la banca de bienestar, el impulso al desarrollo regional, la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo, el impulso a la ciencia y la tecnología, al deporte, a la cohesión social y al orgullo nacional.

Estamos seguros de que de cumplirse este plan, México entrará a una nueva etapa de su historia. Por supuesto que habrá resistencias y descalificación, desde las estrechas visiones de los grupos conservadores se opondrán con todos sus recursos a este plan; sin embargo, no tendrán éxito, porque la mayoría de la ciudadanía votó por un cambio de régimen y este plan lo expresa en toda su amplitud.

@MBarbosaMX

OPINIONES MÁS VISTAS