La causa y lo causado

Puebla, el tiempo de los ciudadanos

Miguel Barbosa

Los resultados de la jornada electoral del pasado 2 de junio no fueron impugnados. Ante ello, ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) me entregó la constancia de mayoría que me acredita como gobernador electo del estado de Puebla. Es importante hacer un reconocimiento al INE, a su Consejo Local, a sus seis consejeros y su presidente, por el desempeño en este proceso caracterizado por el cumplimiento estricto de la ley. Reconozco la madurez de los partidos políticos y de las coaliciones que participaron y que asumieron los resultados electorales. Se trata de un hecho histórico porque por primera ocasión en la historia política reciente de nuestro estado, dichos resultados no fueron impugnados. Es importante decirlo, porque marca una nueva etapa caracterizada por el reconocimiento de una vida institucional.

Considero que los partidos deben innovar su forma de hacer política y de organización para estar cerca de la gente. Por lo que respecta al ejercicio del gobierno, también existe una distancia, entre la forma en cómo se ejerce el poder público y la opinión que la sociedad tiene de la autoridad. Por ello, el gobierno que encabezaré será de formas nuevas de hacer política gubernamental. Es el tiempo de los ciudadanos, lo cual significa que el gobierno debe atender y representar sus demandas y anhelos. No seré un gobernador de gabinete, que se aísle en una oficina. Seguiré recorriendo el estado, para conocer de manera directa las necesidades de todas la comunidades y localidades de nuestro estado.

También estaré cercano a los gobiernos municipales, para que éstos actúen con formas nuevas en el ejercicio de la autoridad municipal. Pondré en práctica todos los mecanismos de gobierno abierto, democracia participativa y contacto directo, para mantenerme cercano a la gente. Es tiempo de los ciudadanos. Es decir, un gobierno con rostro humano, con principios, honesto, austero, transparente, eficaz, eficiente, que combata la corrupción, la pobreza y busque de manera permanente la igualdad entre los componentes de su sociedad.

Ratifico que quienes son gobernantes o vamos hacer gobernantes tenemos que garantizar a la sociedad las condiciones básicas para una vida digna. Garantizar la seguridad pública y la paz, ocupación, ingreso, empleo, salud, educación, justicia, igualdad ante la autoridad, igualdad ante la ley. Todas y todos los poblanos deben ser iguales ante la ley.

Instalaré un gobierno en el cual los principios de la cuarta transformación se cumplan, un gobierno austero, honesto, transparente, que combata la corrupción y la pobreza. Vamos a hacer que el poder sirva a la gente, que el poder se vuelva algo cotidiano, humano; algo de todos los días. Al ejercicio público hay que quitarle la frivolidad y la fatuidad.

Dedicaré todo mi tiempo y esfuerzo para lograr el bienestar de la sociedad. Vivimos tiempos complicados en el país y en Puebla, pero tenemos la voluntad, la capacidad y la fuerza para enfrentar y vencer a la adversidad. Juntos podremos recuperar la seguridad, construir la paz e impulsar el bienestar.

@MBarbosaMx

OPINIONES MÁS VISTAS