Columna de Miguel Bazdresch Parada

Planes sin desarrollo

Miguel Bazdresch Parada

Planear algo es pensar, antes de decidir, el trazo de un camino o proceso para conseguir ese algo, generalmente un propósito o un deseo. Es un pensar anticipatorio de la acción. Este planear, cuando se trata de grandes propósitos generales utiliza herramientas científicas y técnicas sofisticadas para diagnosticar, encontrar alternativas y plantear las decisiones a tomar a quien o quienes deciden. Vale la pena recordar el tema pues el gobierno de Jalisco está en el trance de elaborar el Plan Estatal de Desarrollo, esa propuesta que, se supone, regirá las acciones del gobierno para conseguir un mayor y mejor desarrollo del pueblo y sus condiciones de vida.

Planear el gobierno para conseguir el desarrollo de una sociedad, en el plazo del periodo de gobierno establecido, mediante la elaboración de un Plan rector de actos, acciones y actividades, hoy está en franco desprestigio, pues desde hace muchos periodos de gobierno, los responsables han elaborado documentos de cientos de páginas con propósitos más o menos congruentes con la situación de los gobernados, y… se ha logrado muy poco de lo escrito en esos Planes. Es decir, la acción del gobierno en los hechos se decide por las situaciones que surgen, las necesidades que se demanda atender, las presiones de los poderes fácticos y claro, un poco por lo establecido en tales planes.

Una vez más el gobierno de Jalisco espera elaborar el plan correspondiente a su sexenio. Se pretende elaborar, tal y como en otros sexenios previos con participación de ciudadanos de diversos sectores para atender las diferentes necesidades y propuestas, y con una novedad. El ejercicio propuesto propone que el gabinete económico disponga un “consejo de planeación participativa” de carácter técnico, para auxiliar la elaboración del plan. Sin embargo, estará disociado del gabinete social creará un “consejo permanente de desarrollo social” el cual una vez conformado invitará personas de los diferentes sectores para revisar los diferentes temas. No se sabe nada acerca de empoderar al pueblo a partir de su circunstancia.

Sociedad por su lado, economía por otro. Participación de cúpulas. De arriba a abajo. ¿No sería más sencillo acudir al archivo y leer los planes anteriores? Encontrarán propuestas validas no realizadas y sumar las nuevas ideas. Sería más económico. Habrá planes, desarrollo muy poco.

OPINIONES MÁS VISTAS