Criando Consciencia

Elecciones

Nadja Alicia Milena Ramírez Muñoz

Llevaba ya casi quince días valorando la posibilidad de conseguir un trabajo estable.

Si, tirar cuatro años de trabajo por la borda. Y es que esto de emprender esta canijo. Nadie te dice que estarás todo el día pegada al celular, que si no respondes de inmediato tus clientes se molestaran. Mis hijos ya no me veían el rostro. Siempre atrás del celular, todo el día, sin descansos, ya con migrañas súper fuertes...

De repente ayer comprendí que no es opción, que un trabajo de medio tiempo no paga una vida, que no existe conciliación laboral que me permita trabajar desde casa en horarios decentes, con sueldo competitivo y prestaciones, para poder disponer de medio día y estar con mis hijos...es una utopía inalcanzable aquí en México. Entonces volví al ruedo, valoré opciones y creo que necesito encontrar quien maneje mi página, para no vivir enterrada en el celular.

Veo países de primer mundo donde la conciliación laboral es una realidad, donde si hay trabajos dignos en modalidad home office, y pienso, de verdad como hace falta una cultura de respeto al trabajo, en general y a los emprendimientos, en particular. No nos damos cuenta que la raíz de nuestros problemas sociales parten de la falta de la figura de apego principal en la primer infancia y que es una labor de prevención (prevención del delito, muy sonado en las propuestas de los candidatos), el brindar oportunidades a las mamás de trabajar desde casa, en un esquema justo y con acceso a prestaciones. Eso sería una maravilla. En vez de esto, la propuesta de campaña es que las guarderías abran toda la tarde y turno nocturno. Sí, que desconocidos puedan cuidar de tus hijos (mientras, tal vez, desearían estar cuidando de los propios) para que tú puedas trabajar el doble o el triple en un trabajo mal remunerado y sin oportunidades. Bravo ahí.

Hoy tuve oportunidad de hablar con un candidato, que ofrecía regalar viviendas a madres solteras. ¿Cómo? No dijo. ¿No sería mejor dejar de lado el asistencialismo y legislar como obligatorio X números de trabajo de home office por empresa y como requisito para las empresas que quieran instalarse en el país, suprimir las horas de la comida que generan gastos innecesarios de traslado y alimentos y permitirle a los padres de familia llegar a casa a las 6pm en vez de a las 8pm? ¿Cuántos trabajos no hay que pueden realizarse desde casa? Eso vale por prevención del delito, conciliación laboral con perspectiva de género y hasta disminución de accidentes y contaminación ambiental. Sería un cambio sustancial para las familias mexicanas. Pero vivimos en el país de los permisos de cuarenta días por maternidad y cinco por paternidad. El país donde no hay cambiadores en los baños de varones.

Necesitamos urgente una perspectiva de género en cada aspecto político y social en el país, desde la conciliación laboral hasta el reglamento de los sanitarios. Mujeres como yo trabajamos a diario para visibilizar esta necesidad que salvaguarda la necesidad emocional de apego de la infancia para con sus padres, entiendan, necesitamos urgentemente voltear a ver a la infancia y cubrir a los padres para que puedan atender a sus propios hijos. Conciliación laboral, YA. 



ecopipalaguna@hotmail.com.mx

OPINIONES MÁS VISTAS