Criando Consciencia

Honor a quien honor merece

Nadja Alicia Milena Ramírez Muñoz

Tribu Noas existe desde hace casi tres años, cuando Amaia Aparicio desde España inicio un movimiento dentro del marco de la SICB (Semana Internacional de la Crianza en Brazos) en el cual todos los países a la misma hora y en un lugar público bailarían la misma coreografía y mismas canciones, porteando a su bebe, para visibilizar nuestra labor de crianza en brazos. El primer año bailamos cerca de 45 mamas en la Plaza Mayor.

Posteriormente, Centro Mae creó un evento que desde el año pasado ya es internacional, un concurso en el que siempre participamos pero en el cual nunca habíamos buscado ganar. Este año, gracias a un periodo importante de reflexión respecto hacia dónde va Tribu Noas buscamos profesionalizar nuestra participación, a la par que compartimos y nos divertimos.

Quiero agradecer a las administradoras, quienes me apoyaron en todo momento:

A Mariana Calabaza quien lleva en esto desde que empezó, siempre apoyando, opinando y mediando con su buen tino, objetividad y bondad. Aunque no bailo esta vez, estuvo siempre al pendiente tras bambalinas organizando, compartiendo y contribuyendo, además que su casa básicamente es el cuartel general. Gracias Mariana (te amamos).

A Eliza Magallanes quien me supera a mi en sed de orden y corrección, y viene desde la Tribu de León, integrándose a nosotras desde hace ya dos años (creo), gracias a tu capacidad organizativa y de resolución de problemas todo fluyo en paz y armonía

A Mariana González quien se integro este año a la administración aunque baila desde el inicio, su alegría, entusiasmo, diplomacia y locura hacen que sepa que decir y que crear en el momento indicado, gracias Mariana

A todas ustedes, por enriquecer la toma de decisiones y solución de problemas, GRACIAS.

Agradezco también enormemente a Fabiola Valdez quien nos a ayudado a ver de que somos capaces, quien en este ínter me enseño a avalorar mi trabajo y quien nos guió de forma amable, divertida y profesional durante estos dos meses para hacer un excelente papel en el IMAsivo, ella es bailarina profesional casi desde la cuna, y Instructora Certificada de Danza con Bebé.

Agradezco a todas las mamas que confiaron en esta manera de hacer las cosas más profesional, desde el inicio, a quienes no confiaron pero luego se unieron y que ahora vieron todos los frutos de el esfuerzo de hacer de algo meramente recreativo un espacio también de crecimiento personal en base al esfuerzo y la responsabilidad. GRACIAS.

Gracias a las Noas que no bailaron pero que nos extrañaron, apoyaron, echaron porras y acompañaron. Las queremos y agradecemos que sigan acompañándonos.

Gracias a las de nuevo ingreso que confiaron el proyecto e hicieron tribu y se integraron amorosamente. Gracias. Ese es en si el objetivo del baile y las tribus, crecer y compartir, integrar y brindar un espacio seguro para todas las mamas que quieren criar distinto.

El esfuerzo y amor de las mamás fue impresionante. Tomando recomendaciones para porteo, asesorías, ensayando, yendo y viniendo con hijos, pañalera, el calor... los esposos llevando agua para todas (detalle maravilloso de empatía), aquella pasando por tacos porque algunas no habían comido, prestando vestuario, cargadores, etc.

Al final el esfuerzo valió la pena, fue el primer año que intentamos ganar y para pasar a los diez finalistas estuvimos en la eliminatoria de los veinte mejores, de ochenta que eran, quedamos en el 15avo lugar. Quiere decir, a mi gusto que fue un extraordinario esfuerzo para ganar, que el siguiente el premio se queda aquí y que además ganamos algo más importante: ganamos tribu.


ecopipalaguna@hotmail.com.mx

OPINIONES MÁS VISTAS