Ojalá

Todas las auditorías al ISSEMyM

Óscar Glenn

Ante el descontento e inquietud que ha surgido en cuanto a la mala situación financiera del ISSEMYM, reconocida recientemente por el Gobierno estatal como argumento para urgir en la Legislatura Mexiquense la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México, una de las criticas coincidentes de los legisladores de oposición, entiéndase MORENA, PAN, PRD, y de muchos servidores públicos, es que se han dado malos manejos a los fondos y además hace falta hacer auditorías exhaustivas, así como transparentar los resultados al igual que los estados financieros.


Al respecto, Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, Javier Vargas Zempotecatl, responde han realizado 44 auditorías y 11 evaluaciones al desempeño del ISSEMYM en lo que va del 2018 y la meta es realizar 77 revisiones en total.


De lo revisado hasta ahora hay 97 observaciones por aclarar, las cuales pueden confirmar alguna irregularidad o ser solventadas, como lo marcan las normas de contabilidad; asegura que no hay observaciones pendientes de años anteriores y además en 13 Auditorías recientes se ha revisado a la Coordinación de Finanzas del Instituto, resultando 36 observaciones de Control Interno para mejorar procesos.


Remata Vargas afirmando que el ISSEMyM no tiene observaciones pendientes con la Auditoría Superior de la Federación, ni con la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal de ningún ejercicio.


De la fiscalización realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, dependiente de la Legislatura, están en proceso de atención 8 observaciones sobre registros contables y obra pública, mientras que los estados financieros son dictaminados por un despacho externo que en su último reporte indica que no se encontraron salvedades.


Estos ejercicios de fiscalización dificultan creer que los auditores de los diferentes niveles y poderes hayan pasado alto grandes anomalías o sugieren a uno imaginar que hay dentro del instituto verdaderos genios para salir hasta ahora bien librados.


Si bien no todo es perfecto en la administración del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, ¿Con esto habría que dar más espacio para creer en la versión que la insuficiencia de recursos sólo se explica por la mayor esperanza de vida de los derechohabientes; el aumento considerable del número de pensionados y pensionables, el encarecimiento de los servicios de salud que se deben brindar a más de un millón de usuarios?


Si todas las auditorías no muestran desfalco o anomalía ¿Es posible aceptar que ante la necesidad de responder a un aumento súbito de 90 mil pensionados, más los 61 mil actuales, la única es aumentar las cuotas de los trabajadores, las aportaciones de los patrones y establecer las AFORES para que los servidores públicos de nuevo ingreso se pensionen un día?


Se puede continuar en la postura de descalificación, señalando que la Contraloría estatal es comparsa del Gobernador y sus ideas, como se puede también defender la idea de quienes desde otros partidos que hay opciones para no afectar a los trabajadores, no aumentar aportaciones ni cambiar el régimen de pensiones. Veamos las evidencias.


Ojalá en esa perspectiva, también se muestren argumentos y análisis con grado de convicción técnica, que el ISSEMyM y los servidores públicos tienen mejor futuro. Ojalá.


@oscarglenn

OPINIONES MÁS VISTAS