A balón parado

¿Quién puede realmente ganar el título?

Rafael Ocampo

¿Y si no es el Cruz Azul el principal contendiente para quedarse con el campeonato quién?

Podríamos dejar que la tabla de clasificación hable por sí sola, pero sería un juicio demasiado simple.

Hoy estarían fuera de la Liguilla tres equipos que durante el resto del torneo pueden crecer. Dos, el Morelia y el León, han sido muy irregulares, pero han demostrado que pueden ganarle a cualquiera no tanto por inspiración, sino por los buenos futbolistas con los que cuentan.

Y el otro, el Pachuca, tuvo un arranque desastroso, pero parece que ha tomado el ritmo que su buena plantilla de jugadores indicaba, aún con la repentina baja de su contención Érick Gutiérrez, transferido hace unos días al PSV de Holanda.

No veo en los restantes siete equipos que hoy están fuera de la Liguilla la fuerza para cerrar sumando y sumando puntos hasta llegar a los 25 que aseguran el pase a la ronda final. Si acaso las Chivas o el Necaxa, pero lo dudo… Y sí un no definitivo en el caso del Puebla, Xolos de Tijuana, Veracruz, Lobos y Atlas.

De regreso a lo más alto de la tabla uno tiene que perfilar a los equipos que en los últimos años han sido protagonistas y candidatos: el Monterrey, que hoy marcha de escolta de los cruzazulinos… Los Tigres, que ocupan el séptimo sitio pero pueden escalar con fuerza dada la enorme calidad que tienen. Y el América, claro está, situado ahora en el tercer sitio.

Están también ahí el Santos Laguna y el Toluca, pero los que llaman más la atención son los Pumas y los Gallos del Querétaro. El primero ha sido analizado a fondo: buenos refuerzos foráneos y gran apoyo de los canteranos… Pero en el caso de los dirigidos por Rafael Puente Jr. hace falta entenderlos mejor. También traen un trabajo con jóvenes muy interesante, que empieza a ser productivo y eso le da un enorme valor al sitio 6 que ahora tienen.

Como sea, esta Liga nuestra de todos los días, se va a poner buena.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo

OPINIONES MÁS VISTAS