Prácticas Indecibles

Noticias de ese año

Rafael Pérez Gay

Tengo frente a mí el diario El Sol de México del 10 de octubre de 1968. Estas páginas amarillentas las dirigía José García Valseca. La primera plana daba noticia de la inauguración en la colonia Narvarte de una torre de comunicaciones y una gigantesca antena: “México quedó conectado hoy a las diez de la mañana, el presidente Díaz Ordaz inauguró el Sistema Nacional de Microondas y el país podrá comunicarse con los más apartados rincones del mundo”.

A las ocho columnas les acompañaba esta noticia: “Lentamente se recupera la veterana actriz Sara García (la abuelita del cine nacional), quien fue intervenida quirúrgicamente de una peritonitis. Esta mañana en la clínica de actores, donde se encuentra internada, se informa que aparentemente ha pasado el momento crítico, pero que tardará mucho tiempo en recuperarse dada su avanzada edad”.

Abajo, en espacio e importancia, García Valseca dio la orden de publicar esta nota: “Corresponde la pena de muerte por traición a los terroristas presos. Un tribunal civil sólo podrá acumularles 97 años de prisión”. El texto explicaba (es un decir): “por siete delitos acumulados muchos de los 128 alborotadores consignados ayer por la Procuraduría de la República al Juez Sexto de lo Penal, suman hasta 97 años de prisión, independientemente del pago que por decenas de millones de pesos tendrán que hacer por concepto de daños a la ciudad y sus habitantes”. Entre los líderes del movimiento estudiantil se encontraban Gilberto Guevara Niebla, Luis González de Alba, Pablo Gómez, Socrates Campus Lemus, José Carlos Andrade. Leyó usted bien: El Sol de México pedía la pena de muerte para “los alborotadores”.

En la página 7 de aquel diario podía leerse “Los Burrón. 1968”. Se anunciaba en el cine Arcadia “Digan lo que digan”, con Raphael, el ídolo del momento. Las inserciones pagadas de felicitación al Presidente por la Torre de Comunicaciones sumaban decenas, una más obsecuente que la anterior.

Se rifaban coches Dodge Dart en la feria de Sears, Lucha Villa debutaba en el Teatro Blanquita y en el cine Diana se estrenaba Valle de muñecas.

El sábado 12 de octubre, El Heraldo de México, que dirigía Gabriel Alarcón, cabeceó así la de ocho: “11:05: El gran momento (…) Solemne y emotiva ceremonia en el Estado de CU (…) El presidente Díaz Ordaz inaugura la XIX Olimpiada”.

El Presidente era intocable, el partido lo arrasaba todo, la prensa obediente y yo tenía 11 años. No quiero regresar.

rafael.perezgay@milenio.com
Twitter: @RPerezGay



OPINIONES MÁS VISTAS