Matriz Energética

Los cambios, para llamar la atención

Raquel Turrubiates

Los cambios en el gabinete no llamaron la atención, los errores políticos de Videgaray fueron evidentes, el Presidente se vio en la necesidad de realizar algunos enroques y José Antonio Meade Kuribreña fue llamado una vez más a la Secretaría de Hacienda; ya en el sexenio anterior había ocupado la cartera.

Es de llamar la atención que durante su primera gestión como secretario de la SHCP, la señal distintiva de Meade fueron los aumentos en los niveles de recaudación.

Ahora de vuelta en la cartera hacendaria del país, el “supersecretario”, como lo ha bautizado la prensa, será uno de los encargados de administrar el fondo mexicano del petróleo. En este sentido llama la atención y genera interrogantes sobre cuál será la política económica que se aplicará al sector y las relaciones entre José Antonio Meade y algunos nuevos miembros del gabinete, particularmente con Aldo Flores Quiroga, el subsecretario de Hidrocarburos.

Llama la atención porque Aldo Flores Quiroga fue electo secretario general del Consejo Ejecutivo del Foro Internacional de Energía en junio de 2011 cuando Meade Kuribreña era secretario de Energía en el gobierno de Calderón, y Flores Quiroga era director general de Asuntos Internacionales de la Sener, carrera que se vio impulsada, sin duda alguna, por el hoy secretario de Hacienda.

Cabe destacar que durante la pasada gestión en Energía de Meade, se lograron grandes avances en el sector, un sector que hoy está complicado y que buena parte de la situación empantanada del sector estaban en Hacienda; se espera que con Meade se destraben algunos puntos para que se impulse nuevamente las inversiones.

Por lo pronto, la SHCP ya propuso adelantar la liberalización del precio de la gasolina y el diesel, y que sean las condiciones de mercado las que dicten el precio de los combustibles.

En la gestión de Meade en Energía Pemex avanzó, se realizaron las primeras adjudicaciones de contratos integrales para exploración y producción.

Un punto a discutir en el Presupuesto de Egresos 2017 tiene que ver con el FMP, administrado por un comité técnico donde participa Hacienda, el Banco de México y Sener; habrá que esperar lo que pasa y si hay más cambios.

OPINIONES MÁS VISTAS