Matriz Energética

México necesita volverse verde

Raquel Turrubiates

El aumento en la temperatura del planeta, el aumento del nivel del mar a nivel mundial, así como el cambio en el PH de los océanos que se están haciendo ácidos, y esto produce alteración en los ambientes marinos, también en la superficie terrestre y por supuesto que todas las alteraciones de las que escuchamos hablar a diario, no solo afectan el planeta sino la vida en él.

Para los expertos fue en la era del petróleo cuando el impacto en el planeta fue más grande. A medida que los hombres avanzamos en confort el planeta pierde recursos.

Según el Banco Mundial, México es uno de los países más vulnerables del cambio climático y las cifras son alarmantes, 15% de su territorio, 68% de su población y 71% de su economía se ven afectados por fenómenos climáticos. El problema es que para desarrollarnos como economía y como país necesitamos consumir energía, y esa energía en México el 80% de la energía que consumimos proviene de energías fósiles.

Según la Dra. Ana Cecilia Conde Álvarez, investigadora de la UNAM, “la quema de combustibles fósiles es la principal causa del cambio climático debido a que el 75% es causado por la quema de estas fuentes energéticas y sólo el 25% proviene de pérdida de vegetación y cambio de uso de suelo”.

Ante este escenario el país debe volverse verde, y en eso están trabajando los encargados de la seguridad energética del país, Sener, Cenace y la CRE. En 2015 el país generó el 15.36% de la energía del país través de estas fuentes, donde la hidroeléctrica y después la eólica son las tecnologías más usadas.

Con el modelo de subastas eléctricas se busca impulsar el uso de energías limpias; según Carlos Ortiz, director de Investigación en Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la Sener, la meta de México para el año 2030 es generar el 38% de la electricidad de fuentes renovables, y el 50% para el 2050. Tema que se trató en el Symposium Realidad Energética en Tampico y en el que se continuará ahondando en el de Torreón este 9 de septiembre.

OPINIONES MÁS VISTAS