Matriz Energética

México, un destino para las renovables

Raquel Turrubiates

La segunda subasta eléctrica de México, tras la liberación del sector en el país ha dejado tasas alta mente competitiva en el sector según Cenace; la inversión será de 4 mil millones de dólares tras concluir el proceso.

En el país se había apostado al gas natural como fuente limpia para la generación de energía eléctrica, pero tras la apertura se está apostando a otras fuentes, y la solar y la eólica son las que más terreno están ganando.

Tanto es así que se abren oportunidades y México está en la mira de los desarrolladores del mundo para invertir en el sector eléctrico; empresas europeas, donde destacan las españolas, apuestan a la generación con fuentes limpias y surgen cada vez más oportunidades sobre todo en el sector de la energía solar. Lo interesante de esta subasta es que el país se abre para la inversión en esta última.

En el país se genera alrededor del 20% de la energía eléctrica a partir de fuentes limpias, incluyendo a la hidráulica y la nuclear. A partir de esta subasta, las energías que se ponen a competir de forma directa son la eólica y la solar en las subastas a largo plazo; el 74% de los contratos se los llevaron empresas generadoras a partir de energía solar.

El gran reto es la infraestructura para la transmisión de la energía generada y la capacidad para que en el país genere tecnologías accesibles que compitan con los fabricantes extranjeros; si esto ocurre en el mediano plazo, estaremos realmente generando un revolución en la industria nacional.

Es tan importante el terreno de la energía solar en México que una delegación de 11 empresas texanas, con base en San Antonio, este 5 de octubre estarán en Monterrey para ver las posibilidades de inversión en el país.

CAMBIO DE PODER

Llamó la atención en el cambio de gobierno que el sector energético no se haya elevado a Secretaría, y que la ahora extinta Agencia Estatal se eleve a Comisión de Energía.

Por otra parte, no se puede pasar por alto el metamensaje enviado con el Presidente, donde se designó a Pedro Joaquín Coldwell en representación de Enrique Peña Nieto.

OPINIONES MÁS VISTAS