Matriz Energética

Un plan de negocios complicado

Raquel Turrubiates

Próximamente la empresa productiva del Estado -Petróleos Mexicanos- presentará el plan de negocios para hace frente a la difícil situación financiera que enfrenta y a los recortes que tendrá que aplicar el próximo año.

La petrolera atraviesa no solo una de sus peores crisis financieras y de producción de las últimas décadas; el problema va más allá de la disminución de la producción y la volatilidad de los precios internacionales del crudo.

Sus problemas son estructurales y requieren algo más que buenas intenciones para salvar a la empresa que durante años financió el funcionamiento del Estado mexicano.

Desde hace 26 años Pemex no construye una refinería; la infraestructura energética del país no es suficiente y las reservas probadas se están agotando también por malas planeaciones.

El panorama no es fácil para la empresa en el futuro cercano: el presidente del Consejo Mexicano de Energía (Comener) Juan Acra, calificó el nuevo recorte de la petrolera como preocupante y urgió a que se presente un plan de negocios que vuelva al rumbo a la empresa.

Otros especialistas, como Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía y negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey Campus Santa Fe, creen que lo que la empresa necesita con urgencia es “un sacerdote que lleve los santos óleos”.

Más allá de cómo se perciba el futuro de Pemex, las autoridades están trabajando bajo presión para encontrar una salida creativa a la crisis.

En la torre de Pemex en la CdMx se percibe presión en los rostros y están apostando, como ya se anunció, a desincorporar activos; un camino para hacerlo son los MLP que ya se preparan en la Bolsa de Valores.

Gasoductos, terminales de almacenamiento y reparto, así como otros de refinación, se explora desincorporarlos mediante Master Limited Partnerships (MLP) o Sociedades de Participación Limitadas permitirán a la empresa de recursos.

Los MLP son instrumentos financieros surgidos en los años 80 en Estados Unidos y muy utilizados en el sector energético.

OPINIONES MÁS VISTAS