Matriz Energética

Una tendencia que se impone

Raquel Turrubiates

El consumo reflexivo y consciente, en donde los consumidores ya no solamente adquieren un producto por el valor del producto, sino que califican al fabricante según sus prácticas y compromisos con el medio ambiente, lleva a las empresas a revisar sus procesos y a modificarlos, junto con sus fuentes de energía para retener al consumidor.

En el mundo cada vez son más las empresas que se ocupan por tener una convivencia verde con el ambiente y adoptan fuentes de energía limpias, uso eficiente del agua y manejo de residuos para cuidar su compromiso con el planeta; pero también para mejorar su relación con el consumidor, lo que en el mercado de hoy es fundamental.

Los nuevos consumidores están descarbonizando al planeta, y eso ya se ve en México con las nuevas generaciones; muchas empresas alrededor del mundo también lo están notando.

Empresas como Coca-Cola, L’Oreal, Unilever o Philips, LG, Siemens entre otras, están apostando a nuevas formas de generación de energía y cuidado del medio ambiente.

Cada vez son más las empresas que apuestan a las energías limpias.

Los más pesimistas dicen que la era de los hidrocarburos durará unos 50 años más, mientras que los optimistas apuestan por unos 100 o 120 años de la era del petróleo; lo cierto es que cada vez son más los consumidores que piensan sus compras en función de la forma en la que producen las empresas y su relación con el medio ambiente, por lo que ya la adopción de energías limpias es también una decisión de mercado que logra detener consumidores.

Con las grandes empresas globales apostando al uso eficiente de la energía y a la certificación medioambiental, se está caminando hacia una senda en donde la adopción de fuentes de energía renovable se ven como una necesidad y no como políticas que se imponen desde los gobiernos.

Una de las tendencias de consumo más importantes en la década es el lujo sostenible, y seguramente esta tendencia permeará agujas abajo con lo que las empresas de todos los tamaños irán apostando poco a poco a la adopción de energías limpias como parte de su estrategia.

OPINIONES MÁS VISTAS