Vivir como reina y gastar como plebeya

Casa en un clic

Regina Reyes-Heroles C.

Comprar una casa online parece una locura, pero es el sueño de Inés Prieto, directora de Mercado Libre Inmuebles.

Hoy cuatro de cada cinco personas empieza en línea la búsqueda de una nueva propiedad, según datos del portal de clasificados.

¿Quién compraría una casa sin verla?, ¿cómo alguien podría rentar un departamento tan solo con un clic?, pregunté angustiada a Inés.

El sector inmobiliario se está digitalizando, lentamente versus otros sectores, cuenta Inés, pero no dejarán de existir las citas para ver y oler una casa.

El siguiente paso no solo incluye visitas 360 grados en línea o más videos, lo que visualiza Inés es un sistema de apartado online. Hoy su portal hermano, Motors, de clasificados para autos y motocicletas tiene un botón de apartado. Si un usuario del portal ve un auto o una moto que realmente le interesa, lo aparta para una visita física por un monto proporcional al costo.

Si después de la visita lo compra, ese monto —que se guarda en Mercado Pago, el brazo financiero de la marca— llega al vendedor; si no, se le regresa al interesado. De los usuarios que han usado el botón de apartado en Motors, 40 por ciento cierra la compra. En el caso de los inmuebles podría funcionar más para rentar y el apartado podría ser un mes de la renta, me contó.

El futuro del sector inmobiliario “es emocionante” dice, cambiará con la digitalización, pero está segura que el contacto personal, la visita y el asesoramiento es y seguirá siendo indispensable.

Hoy demandamos una respuesta inmediata. “Todo lo hacemos a través del celular y cuando contactan al vendedor quieren una respuesta instantánea”, me dijo Inés. Eso no cambiará. Queremos opciones céntricas, optamos más por departamento de entre 70 y hasta 150 metros cuadrados que una casa. También nos atrae más la opción de rentar versus comprar, cuyo proceso dura alrededor de seis meses. En Mercado Libre, de los 260 mil inmuebles la mezcla entre venta y renta es de 60 contra 40 por ciento. “Somos mucho más nómadas y quizá en tres años sabemos o pensamos que ya no estaremos en el mismo lugar”, me dijo Inés. Además, más mujeres somos las que buscamos la propiedad en línea.

Y… ¿estamos comprando? Enero y febrero son, en general, muy buenos meses para el sector inmobiliario, me dijo Inés, pero este enero y febrero, como el año pasado, no han sido fantásticos. “Los procesos electorales siempre frenan la compra o renta, y estos procesos duran hasta un año después de la elección”, explica Inés. Lo que sí, añadió, es que los precios no se han modificado; si bien Mercado Libre no interviene más allá del contacto entre vendedor y el posible comprador, en los clasificados por área y por ciudad no hay muchas más rebajas que las usuales.

@vivircomoreina

OPINIONES MÁS VISTAS