Vivir como reina y gastar como plebeya

Un día sin cartera

Regina Reyes-Heroles C.

Pagar en la miscelánea sin efectivo será posible en México. Finalmente llegará CoDi, un servicio de pago por celular que opera por medio de un código QR (quick response).

Para su funcionamiento, el Banco de México (Banxico) creó una plataforma muy parecida a la que hoy conocemos para los pagos SPEI, es uniforme y la usarán todos los bancos. Lo lindo: permite un cobro inmediato.

El beneficio está en “el objetivo de proporcionar carreteras más baratas de transferencias cuenta a cuenta para sus clientes”, me dijo Carlos López Moctezuma, director de Estrategia de Banca Retail y Nuevos Negocios Digitales de BBVA Bancomer. Este banco ya utiliza la tecnología y se subirá a la plataforma de Banxico. El formato de pago, pues, funciona.

El usuario final, usted, querido lector, o los otros 54 millones de mexicanos que tenemos un producto financiero, podremos decirle adiós a la cartera, pronto. Además, podremos hacer pagos de hasta 8 mil pesos sin pagar una comisión, algo que también permitirá CoDi. Sí, ahorraremos algo de dinero en pagos entre usuarios o comisiones por uso de plásticos. Pero además de esto, representa una oportunidad de bancarizar a más (hay 25 millones que no tienen ni cuenta de ahorro) y formalizar a más.

Los bancos no son los únicos con la mano levantada, también empresas no financieras como Uber, Amazon y MercadoLibre.

“Estas iniciativas generan accesibilidad y contribuyen a democratizar las pagos en beneficio de la población y la sociedad en general”, me respondió MercadoLibre.

Solo falta que las MiPymes se sumen y se logre que hasta aquellos puntos de venta que hoy solo aceptan efectivo, como la miscelánea, lo tengan disponible. Y, ¡pum!, parece que se podría acabar con el efectivo.

¿Qué haría eso posible? Un smartphone, cuya penetración en México es de 75 por ciento. Este dato es el que augura el éxito.

El siguiente lunes arranca la prueba piloto con casi 30 de los 51 bancos que hay en México. Para finales de septiembre se espera arrancar la primera etapa formal y obligatoria.

No somos los primeros. China lo usa en varias ciudades, en Suecia el efectivo es casi extraño y Kenia es caso renombrado de cómo esto funciona hasta para incrementar la productividad.

Suena fantástico, aun así, 85 por ciento de todas las transacciones en el mundo las hacemos en efectivo. En México nueve de cada 10 compras se hacen con billetes y monedas, según Banxico. El reto es enorme, pero démosle la bienvenida.

@vivircomoreina

OPINIONES MÁS VISTAS