Antilogía

Guardia Nacional: preguntas frecuentes

Ricardo Monreal Ávila

¿Cuál es la ruta de tiempo para la aprobación de la Guardia Nacional?

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, primero se presentó un dictamen que recogió los puntos de vista de los grupos parlamentarios y las propuestas del Parlamento Abierto. El dictamen se presentó ya ante las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, las cuales lo aprobaron por mayoría de votos. Hoy, martes 19 de febrero, se presenta ante el Pleno la primera lectura del dictamen y el próximo jueves 21, la segunda lectura, debate, discusión y, en su caso, aprobación.

¿Cuántos votos se requieren para la aprobación en el Senado de la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional?

Por ser reforma constitucional, se requiere el voto de dos terceras partes de las senadoras y senadores. Es decir, 85 votos. Una vez aprobada en el Senado pasaría a la Cámara de Diputados, donde se necesita el voto de 334 de los 500 legisladores. Posteriormente, pasaría a los congresos estatales, donde deberá ser aprobada por la mayoría de diputados de 17 congresos locales.

¿Existe otra opción legislativa que no sea la reforma constitucional?

Al ser una figura jurídica contemplada en la Constitución, se podría optar por una ley reglamentaria, que solo requeriría la mayoría absoluta de los integrantes de ambas cámaras, y no necesitaría pasar a los congresos estatales. Sin embargo, por el calado de la Guardia Nacional, se optó por la reforma constitucional, que requiere de un trabajo político y parlamentario de negociación y generación de consensos amplios.

¿Cómo se garantiza el carácter civil de la Guardia Nacional?

Por tres elementos estructurales. Uno: por definición constitucional, el comandante supremo de las fuerzas armadas del país, entre las que se incluye a la Guardia Nacional, es el Presidente de la República, un civil electo. Dos: los presuntos responsables de delitos que capturen los integrantes de la Guardia Nacional serán presentados y procesados ante ministerios públicos y tribunales civiles, no militares. Tres: en caso de abusos de autoridad o violaciones graves de derechos humanos de los miembros de la Guardia Nacional, éstos serán procesados ante la justicia civil, conforme a las leyes nacionales vigentes y los tratados internacionales en la materia.

En el espectro de cuerpos de seguridad actualmente existentes, ¿dónde se ubica la Guardia Nacional?

Es una fuerza de seguridad intermedia entre el Ejército y las policías locales. Casi medio centenar de países tienen este tipo de fuerzas cuyas características comunes son la disciplina, la organización y el adiestramiento militar, pero sus parámetros de conducción, evaluación, calificación y fiscalización son civiles.

¿La Guardia Nacional es la medida principal de la estrategia de pacificación del país?

Es el sostén de la estrategia de contención inmediata, pero la estrategia es integral: descansa 80 por ciento en el desarrollo social y económico del país, y 20% en medidas policiales, de mitigación de la violencia y de justicia transicional (despenalización de algunas drogas, atención a víctimas y fortalecimiento transversal de los derechos humanos).

ricardomonreala@yahoo.com.mx
@RicardoMonrealA

OPINIONES MÁS VISTAS