Juega Morena pulso contra Ricardo Monreal

Política zoom

Ricardo Raphael

Ricardo Raphael
/

No ha salido indemne el senador Ricardo Monreal del pleito que se trae con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, hombre muy favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Está siendo cuestionado por primera vez en su casa desde que asumió como el líder del Senado, hace tres años y medio.

Encabezan la revuelta en su contra los senadores César Arnulfo Cravioto y Antares Vázquez Alatorre, quienes han sumado feligreses para demostrar que Monreal no las tiene ya todas consigo en la Cámara alta.

El pretexto para la justa es la exigencia del grupo contendiente en el sentido de que desaparezca la Comisión Especial para Investigar Abusos de Autoridad en Veracruz, creada el jueves 23 de diciembre pasado.

Esta instancia surgió después de la detención, presumiblemente arbitraria, del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, José Manuel del Río Virgen, quien era brazo derecho del senador Monreal.

Sorprendentemente, en solo 34 días de vida la comisión referida sumó otros 83 casos de supuesto abuso de poder cometidos por el gobierno veracruzano.

Son estos expedientes los que soltaron las alarmas. La evidencia confirmaría que la arbitrariedad en esa entidad perduró con la cuarta transformación.

Esta es la razón por la que los correligionarios de Monreal entraron en rebeldía. Quieren desconocer la comisión especial, ya que presuntamente “no se consultó con la bancada mayoritaria” cuando se celebró su instalación.

El argumento es extraño: si el líder de Morena en el Senado impulsó la comisión, ¿cómo es que no se consultó con esa fuerza política?

El próximo viernes 28 de enero se llevará a cabo una reunión entre legisladores morenistas donde, cabe esperar, solo habrá cuchillos largos.

Por lo pronto, ayer el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, renunció a la presidencia de la comisión especial asegurando que la batalla es asimétrica, ya que la revuelta fue instruida desde Palacio Nacional.

Zoom: Monreal cuenta con récord político de veces en que ha caído parado. Esta ocasión la tiene difícil, ya que no puede dejar morir solo y en la injusticia a del Río Virgen, pero de continuar apoyando a su colaborador podría terminar sufriendo la remoción de su cargo.

Ricardo Raphael

@ricardomraphael

OPINIONES MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.