Las otras competencias

En deportes, EPN perdió la oportunidad

Roberto Fuentes Vivar

El presidente Enrique Peña Nieto tuvo la oportunidad de realzar en su sexto informe de gobierno el éxito de México en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuando por primera vez en décadas la delegación terminó por encima de Cuba en el medallero.

Pero no lo hizo. A esos Juegos les dedicó solo 106 palabras, un párrafo, dentro de los más de 120 destinados al deporte entre las páginas 381 y 389 del documento oficial. Para colmo, en el anexo estadístico se muestran muchos datos negativos y ni uno de las preseas que se obtuvieron.

En materia de dinero, el anexo indica que este año se destinan dos mil 145 millones de pesos al deporte, de los cuales dos mil 100 son para la Comisión Nacional del Deporte, 44 millones a competencias internacionales y cero pesos para la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), que no ha recibido un centavo desde hace cinco años, según los documentos.

La población escolar en educación física se redujo de cuatro millones hace dos años a solo 800 mil este año. La participación en la Universiada Nacional fue de 74 mil 398 atletas, tres mil menos que los que hubo un año antes, mientras que en la Olimpiada Nacional hubo mil atletas menos. Las becas económicas se redujeron de mil 993 a mil 203 y el apoyo a talentos deportivos bajó de seis mil 121 a cinco mil 471 deportistas.

AROS DEL PODER

Santander metió varios goles la semana pasada. Fichó a Ronaldo Nazário como embajador en la Champions League. Anunció su apoyo al movimiento “Common Goal”, impulsado por streetfootballworld, que busca cambiar el mundo a través del futbol y lanzó su campaña “Football Can”… De acuerdo con Competitive Intelligence Unit, hay 46.7 millones de usuarios que utilizan su smartphone para videojuegos en México, pero solo 8.2% de las ganancias en videojuegos son de smartphones, la mayoría son por consolas fijas… Los deportes llevan semanas sin ser tendencia en Twitter. La semana pasada Trump y un grupo musical surcoreano obtuvieron el mayor número de mensajes, según el monitoreo de Especialistas en Medios… La Industria Mexicana de Coca-Cola invirtió más de 1.4 millones de horas en el desarrollo del talento en México... La PGR detuvo a Effy Didier Sánchez, ex presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, acusada de peculado por más de cuatro millones de pesos.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx



OPINIONES MÁS VISTAS