Palabras y hechos

Persiste el clientelismo

Sarkis Mikel Jeitani

A un año de las elecciones de los 84 alcaldes en el estado de Hidalgo, al menos 20 o 30 personajes de los políticos han levantado la mano para ser candidatos por su partido, o están en la búsqueda de otra marca. La mayoría de los aspirantes que desean participar en la próxima contienda electoral, han señalado en varias ocasiones su interés de postularse; sin embargo, siguen en la misma línea sin novedad, sin aprender de uno de los peores resultados en las elecciones de 2018 en donde la ciudadanía manifestó su inconformidad y hartazgo hacia todos los partidos.

Esos líderes tienen únicamente la ambición del poder y buscan el clientelismo, negocio que se ha considerado durante mucho tiempo como uno de los problemas más persistentes y dañinos de la política, enemigo de la democracia en el país. No sorprende que durante las tres últimas décadas de democratización, el clientelismo no haya desaparecido, sino por el contrario, va incrementándose.

Por ello, el debate público y el análisis de los especialistas en materia electoral, sugieren combatir este problema, señalando al Sistema Político Electoral y la regularización del Sistema Partidista, de manera que se genere una cultura política y se fortalezca la identidad y los valores, revisando las percepciones y evaluaciones de los ciudadanos respecto de la importancia de su participación, por medio de las organizaciones políticas y civiles, en conjunto con los partidos políticos con la nueva estructura, porque sin ellos, no existe una democracia participativa y mucho menos un cambio hacia la equidad e igualdad en derecho.

No obstante, se suele suponer que el cambio que viven los mexicanos puede generar una crisis económica o romper el tejido social, por ello, cualquier cambio debe ser de fondo, que nos lleve a lograr el cambio democrático que sirva a la ciudadanía.

www.colegiolibredehidalgo.com.mx


OPINIONES MÁS VISTAS