Prospectivas

Turismo: un sector a cuidar e impulsar

Saúl Barrientos

En los últimos años,el turismo se ha convertido en un importante motor de desarrollo para México. Del 2013 a la fecha, nuestro país pasó del 15vo al sexto lugar en el rankingde las naciones más visitadas del mundo. También, México destaca como el país receptor de cruceros número uno, y mientras que en 2012 viajaban por transporte aéreo 43 millones de pasajeros nacionales e internacionales, hoy lo hacen cerca de 70 millones.
Es decir, el turismo en México va y va bien, pues además seis de cada diez empleos, de los cerca de 10 millones que genera, son para mujeres jóvenes, la pregunta es ¿qué hacer para que siga creciendo? Creo que son tres los grandes ejes a abordar.
Primero: La seguridad sigue siendo una de las grandes tareas pendientes. Hay que recordar que turista no sólo es quien viaja del extranjero a Cancún, turistas también son las personas que se trasladan de Victoria o San Luis Potosí a Tampico. En lo regional,de hecho, la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira destaca como un destino top carretero. Igualmente, en nuestro Estado es fundamental blindar las ciudades fronterizas, donde el turismo médico tiene un papel central. El tipo de destinos con los que cuenta Tamaulipas crecerán sólo en la medida en que se pueda garantizar la seguridad de los turistas y empresarios que invierten en atractivos y servicios turísticos.
Segundo: La conectividad debe seguir siendo una prioridad. (Por ejemplo, es verdaderamente increíble que de México a Tuxpan se recorra en un menor tiempo que de Tuxpan a Tampico por las malas condiciones de la carretera).
Tercero: La innovación es clave. México cuenta con una posición geográfica privilegiada y con recursos naturales de los que debemos sentirnos orgullosos, pero en un mundo que avanza a un ritmo tan acelerado quedarnos estáticos es retroceder.
Debemos entender los tiempos en los que vivimos y apostarle a destinos turísticos inteligentes, incorporar tecnología que permita potenciar el atractivo de nuestras riquezas culturales y naturales. Los turistas de hoy son cada vez más exigentes y buena parte de sus demandas gira en torno a las redes sociales, sólo si los conocemos, los podremos entender, y sólo si los entendemos los podremos atender.
Respecto a esto, en el ámbito regional, tiene razón Eduardo Manzur, en Tampico, Madero y Altamira, urgen nuevos atractivos turísticos, porque sin considerar el centro comercial, ¿hace cuanto que no se invierte en uno que realmente tenga éxito? No podemos seguirle dejando todo a las playas, al centro y a la gastronomía.
El turismo en nuestro país es de los sectores que mejor marchan, hay que cuidarlo, pero, sobre todo, hay que impulsarlo. Es por el bien de nuestra gente.

OPINIONES MÁS VISTAS