Entresijos del Derecho

La democracia en su encrucijada

Sergio López Ayllón

La democracia atraviesa tiempos difíciles. La caída del muro de Berlín generó la ilusión que alcanzaríamos una época donde la democracia y sus valores prevalecerían. Pero muchas de sus promesas fracasaron. El crecimiento se estancó, la desigualdad se profundizó y en muchos países imperó la corrupción.

El panorama global inquieta. Apenas hace unos días, en Brasil y por la vía electoral, ganó el ultraderechista Jair Bolsonaro, hombre nostálgico de la dictadura. Pero este acontecimiento es apenas el último de una larga cadena. En todo el mundo, tanto las democracias consolidadas como las relativamente nuevas sufren el embate de los movimientos políticos que predican el aislacionismo, la xenofobia y la exclusión como remedio a los males de la sociedad. Este discurso captura la indignación de las mujeres y los hombres con futuro incierto y hartos de la inseguridad, la desigualdad y la corrupción.

Necesitamos, con urgencia y sentido crítico, repensar las aspiraciones democráticas y las maneras de responder a la crisis, particularmente en América Latina. El CIDE, junto con el Centro de Estudio Mexicanos de la Universidad de Columbia, y otras instituciones académicas, hemos convocado a distinguidos pensadores del mundo para iniciar un diálogo sobre las democracia y su encrucijada (el programa en
bit.ly/2CQeEFl).

La reflexión que proponemos busca, por un lado, dimensionar el tamaño de la crisis, sus causas y los dilemas que enfrenta. Por otro lado, usar la crítica para renovar el pensamiento democrático. Hay que sacudirlo desde sus cimientos e imaginar nuevos caminos capaces dar respuesta a los miedos y ansiedades de los pueblos, en el marco de los valores propios del quehacer democrático: el diálogo, la inclusión, la tolerancia y la pluralidad. La democracia, como todo sistema político, puede generar entropía, y por ello hay que revitalizarla continuamente.

No se trata de una reflexión de coyuntura. Es necesario ahondar en la historia y entender este ciclo global. México es un sitio adecuado para iniciar este ejercicio. Acabamos de tener una elección ejemplar, no únicamente porque con una votación inédita fue elegido un líder de la izquierda que al mismo tiempo parece tener prácticas ancladas en el viejo régimen, sino también porque la elección modificó radicalmente el orden político que se creó durante la transición democrática. Ello abre preguntas inéditas para el futuro de la democracia en el país.

Hoy México es un lugar donde hay esperanza, sí, pero también incertidumbre y desasosiego. Todo ello acentuado por la incertidumbre generada por el giro de Estados Unidos —y en otros países del mundo— contra el multilateralismo, la adopción de una retórica nacional-racista contra los migrantes y el romance con los despliegues de fuerza.

En ese contexto te invitamos a sumarte a la reflexión, y a imaginar un futuro democrático que es posible y necesario.

SERGIO LÓPEZ AYLLÓN
Director e investigador del CIDE.

En colaboración con:
CLAUDIO LOMITZ
Universidad de Columbia.

OPINIONES MÁS VISTAS