Al descubierto

Cumple un año Mando Único Estatal en GTO y fracasa

Sofía Negrete

A 15 días de que concluya la administración estatal y a cuatro días de que se cumpla un año de la instalación del famoso Mando Único Estatal algo se debe de reconocer, que este modelo policíaco fue un verdadero fracaso.

Se arrancó el 14 de septiembre en municipios colindantes con Michoacán: Apaseo El Alto, Jerécuaro y Coroneo además de Salamanca, al día de hoy se está muy lejos de que se haya metido orden y hoy se viva en paz.

Tres meses después a esa fecha se instaló el mismo modelo en Apaseo El Grande, luego de la resistencia del alcalde panista Gonzalo González. El encargado de anunciar en su momento que el Mando Único Estatal se aplicaría en cinco municipios fue el gobernador Miguel Márquez Márquez.

El resultado en un año está muy lejos de lo que inicialmente se proyectó, reforzar la seguridad con la presencia de un mayor número de efectivos de los tres órdenes de seguridad; la presencia se tuvo, de eso no hay la menor duda, pero los resultados fueron catastróficos porque lejos de una baja en los homicidios dolosos estos se fueron a la alza e incluso en contra de los elementos policíacos de las corporaciones municipales y estatales.

Ni la intervención del Ejército Mexicano en supuesta coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Procuraduría General de Justicia, Procuraduría General de la República, Policía Federal y hasta el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), fue suficiente para frenar la ola de violencia en esos municipios o en el estado.

Al contrario los hechos de inseguridad aumentaron e incluso de manera más sanguinaria y violenta. Incluso desde su implementación hubo cambios en los mandos del Ejército Militar en Guanajuato pero no se han visto resultados.

Los hechos violentos tampoco han cesado pese a que hoy se tiene presencia de la Policía Militar y el que se haya construido una millonaria Brigada Militar.

Súmele a esto la postura tan ligera y cómoda que tomaron algunos alcaldes al no contratar más policías y echarle toda la responsabilidad en la operatividad a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, y que hoy en más de 15 municipios opere el modelo de mando único policial. Y es que es más que claro que prefieren dejar obras que se vean que invertirle a sus policías.

La semana pasada en la inauguración de las nuevas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el titular Álvar Cabeza de Vaca hizo un balance del trabajo que se hizo en los últimos seis años y destacó logros como el desmantelamiento de narcolaboratorios, aseguramiento de droga, hidrocarburo, armas de fuego, cartuchos, autos, así como el rescate de 21 víctimas de secuestro y la puesta a disposición de 8 mil 400 personas por delitos del fuero federal y común entre otras cifras.

Sin embargo reconoció que aunado a esto quedan pendientes “como lo son los homicidios dolosos que han tenido una marcada alza en su registro, quedan esos pendientes pero también queda el diagnóstico e identificación de cómo combatirlo”.

El reto que viene para las próximas administraciones es el de un replanteamiento en la operatividad, hoy en nuestras diferentes plataformas le presentamos un trabajo de mi compañera Laura Villafaña y los alcaldes electos aseguran que no volverán a repetir el Mando Único Estatal.

Hoy la situación no da oportunidad para estar inventando, se tiene que actuar vamos a ver si es cierto que en los municipios están dispuestos a invertirle y en el estado se va a dar un golpe de timón que hoy a nadie le queda claro cómo será. 

sofia.negrete@milenio.com

@sofia_negrete

OPINIONES MÁS VISTAS