Al descubierto

¿Oposición en el próximo Congreso de GTO?

Sofía Negrete

Con la entrega de constancias a 14 los diputados plurinominales ya quedó clara la conformación del próximo Congreso del Estado en Guanajuato. Salvo Acción Nacional el resto de los partidos donde hay más de dos integrantes queda pendiente quien asumirá la coordinación de la fracción.

Históricamente Morena acaparó cinco posiciones plurinominales más la diputación ganada el primero de julio, hoy tendrá una representación de seis legisladores, además de ser la segunda fuerza política en el estado, no hay que olvidar que en la pasada contienda apenas logró una posición y luego el diputado David Alejandro Landeros declinó al partido.

Por un lado ha tomado fuerza que el aún presidente Ernesto Prieto asumirá la coordinación, sin embargo todavía falta ver que deciden el resto de sus compañeros de curul. Porque a diferencia de otros partidos, sus compañeros votaran y decidirán quién será el o la vocera del partido.

La decisión recaerá en María Magdalena Rosales Cruz, Raúl Humberto Márquez Albo, María del Carmen Vaca González, María Guadalupe Josefina Salas Bustamante y María de Jesús Ulises Revelles; claro que cualquiera de estos nombres también puedan levantar la mano y pedir la coordinación.

Y si otro nombre le hace ruido a Ernesto Prieto es el de Magdalena Rosales, también morenista y con una amplia trayectoria al interior del partido, esto son los dos nombres en los que puede recaer la coordinación y que a más tardar tendrá que estar definido en 15 días.

Los que se fueron a la baja, fueron los priistas quienes fueron apaleados el primero de julio, en la suma de las derrotas anótele las cinco posiciones de diputados pluris que tenían, pues de ocho solo se quedaron con tres y antes les fue bien, pudieron desaparecer.

Ahí quien ya se autoproclamó el próximo coordinador es José Huerta Aboytes, el hecho no sorprende en lo mínimo, al menos en los últimos cuatro años es quien realmente movió los hilos al interior de su partido.

A Celeste Gómez Fragoso no le alcanza, además de que seguirá con sus responsabilidades en el partido hasta nuevo aviso y Hugo Varela Flores, quien estaba muy alejado del partido reapareció en el momento de la repartición y le alcanzó para volver otra vez como plurinominal al Congreso del Estado.

En el Partido Verde Ecologista de México se quedan con los tres lugares que tenían, se han mostrado ir alineados a lo que les marcan los liderazgos y ahora solo es cuestión de esperar, lo que defina su presidente de partido Sergio Contreras en mutuo acuerdo con Beatriz Manrique quien ya anda despachando en San Lázaro.

Todo apunta a que en la coordinación puede quedarse Israel Cabrera Barrón ex delegado federal de Semarnat y puede sacar provecho de lo que aprendió, sus líderes no lo van a dejar solo, mucho menos sus compañeros de curul Vanessa Sánchez Cordero y Adán Velázquez Nava.

En el PRD además de perder su bastión en Cortazar, también la factura alcanzó en el Congreso perdió dos diputados pluris, pues actualmente tiene 3 y ahora solamente se quedará con 1, ahí llegó María Alejandra Torres Novoa, esposa del aun alcalde Hugo Estefanía .

Pero ella no es el único personaje que llega también anótele por Nueva Alianza al profe Juan Elías Chávez quien ya fue dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 13 y por Movimiento Ciudadano ex alcalde de Apaseo el Alto Jaime Hernández Centeno quien debe de traer muy bien el problema de inseguridad en la zona, la guerra por el huachicol que se ha desatado en el estado.

Todos llegan el próximo 25 de septiembre, vamos a ver si se convierte en una legislatura a modo como ocurrió con la actual donde casi toda la oposición jugó del lado del partido en el poder, o realmente se convierten en una legislatura crítica y debate lo que hace un buen rato no se ve.

sofia.negrete@milenio.com

@sofia_negrete

OPINIONES MÁS VISTAS