Estado fallido

Sonrisas falsas, datos verdaderos

Susana Moscatel

Cada día conozco a más personas que me dicen que cerraron todas sus cuentas en redes sociales o que se encuentran en una limpia de la vida virtual solo para recordar cómo es la vida real de nuevo. Algunos lo sufren mientras que otros no podrían ser más felices, pero el hecho es que cada vez son más.

No, eso no va a parar el tren que ya se nos vino encima de ninguna manera. Si bien muy pocos siguen horrorizados por la manera en la que los datos de Facebook fueron utilizados con fines políticos, básicamente desde Rusia durante las últimas elecciones en Estados Unidos, muchos simplemente ya se cansaron de tanta frivolidad.

Por eso esta semana fue tan interesante. El huevo que destronó a Kylie Jenner como la más exitosa en Instagram dice mucho. Todo es tan irreal y falso en ese mundo, que cualquier cosa, lo más básico que existe de hecho, pudo superar a la modelo y lo que representa.

Y el pánico generado por la idea de que el #10YearChallenge era en realidad un macabro plan para avanzar la tecnología de reconocimiento facial puede ser muy discutible, pero no viene desde un lugar de miedo irracional. Sonrisas falsas, datos verdaderos.

Entiendo el deseo de escapar. No me siento capaz, pero no puedo recriminarle nada a los valientes que lo logran. De la misma manera que hace mucho tiempo deje de defender a la televisión abierta en la mayoría de sus contenidos. Siempre hay algo detrás de las cosas que se propagan como fuego. Siempre. Y somos víctimas entusiasmadas por participar.

Nada de esto es tema de teorías de conspiración. La vida misma, Trump como presidente de EU y los eternos cambios en los ajustes de seguridad en nuestras cuentas de todo deberían ser suficiente. ¿Pero para qué? Para la gran mayoría, regresar a lo análogo no es ni siquiera una opción

¡Adiós, Dolly!

¡Bien por el homenaje que los productores Morris Gilbert, Tina Galindo y Claudio Carrera harán hoy en la función de Hello, Dolly! en el Teatro de los Insurgentes. Evidentemente en México solo los verdaderos fans del teatro musical sabemos que esta semana se fue una de las más grandes de todos los tiempos: Carol Channing. Ella, de hecho, originó el personaje de Dolly que se presentó por primera vez en 1964. Ahora Daniela Romo está interpretando a esta enigmática mujer de la comedia musical, solo después de que otras grandes divas como Bette Middler y Bernadette Peters regresaran la obra a Broadway. Hay que tener memoria, el teatro es solo un momento, pero cuando se hace bien dura con uno para toda la vida. Mujeres como Channing dejaron ese hermoso legado.

¿En serio?

¿Seguirá siendo motivo de notas informativas que una mujer famosa se muestre sin maquillaje en público para siempre? ¿Van a seguir dándole clic a eso?

Twitter: @SusanaMoscatel

OPINIONES MÁS VISTAS