Guanajuarte

La libertad en el dibujo

Valeria Carrillo

Si las palabras de esta artista leonesa son tan poderosas para darle un nuevo significado creativo al concepto de arte, sólo se puede esperar que sus dibujos también estén cargados de un significado potente.

Cynthia Barroso Pantoja es una artista de 21 años de edad que confía en la libertad que se tiene de crear en un papel por medio del dibujo. Mejor conocida por su nombre artístico, Caponni, en donde le rinde homenaje a uno de los gánsters más famosos de los Estados Unidos, Al Capone “Cara cortada”, encuentra en el dibujo un escape, una catarsis y una forma de expresarse.

Cynthia comenzó a dibujar desde que era niña, pues la artista recuerda que aproximadamente a los cinco años de edad, cuando empezaron a publicarse recopilaciones de las aventuras de Charlie Brown y Snoopy en el periódico, fue cuando ella comenzó a imitar los trazos de estas tiras cómicas.

Desde quinto de primaria, la dibujante siempre estuvo en clases de artes plásticas en las escuelas donde asistía hasta la preparatoria, aunque ella señala que su educación formal en esta disciplina artística comenzó en la universidad, donde ahora estudia la carrera de Diseño Digital Interactivo.

Caponni domina técnicas de las artes plásticas como la pintura al óleo, la acuarela y los acrílicos; aunque el uso del grafito, los plumones y los estilógrafos fueron los que captaron su atención, pues considera que dibujar con estas herramientas sobre el papel se tiene más libertad para crear.

“Soy muy buena con el grafito, el lápiz, sé cómo hacer sombras y toda esta onda muy bien, más que nada lo que yo hago es algo libre, mezclo marcadores con plumones, con estilógrafos, con lápiz y toda esta onda. Formalmente sé pintar, porque en la escuela tuve artes plásticas, pero me gusta más dibujar, a mí se me hace más libre el dibujo a la pintura. Lo mío es más libre, no es tan técnico”, declaró Caponni en entrevista para MILENIO.

A esta artista, no sólo le debo su tiempo y sus palabras para mi escrito, sino que también le estoy profundamente agradecida por crear el nuevo logotipo de GUANAJUARTE.

OPINIONES MÁS VISTAS