Guanajuarte

La música al servicio de los jóvenes

Valeria Carrillo

Por primera vez en GUANAJUARTE se manifestará el talento y arduo trabajo de un director de orquesta proveniente de la Ciudad de México, pero que su labor y esfuerzo para acercar a los jóvenes durante los últimos 20 años que ha vivido en Guanajuato han dado como resultado las creaciones de proyectos musicales dignos de admiración.

Pedro Benito Tudón Toledo estudió piano en la Universidad Autónoma de México, pero más adelante estudió composición, dirección de coros, dirección de orquesta, dirección de bandas y por último se dedicó al estudio en la pedagogía. Y como un extra para su profesión, el artista admitió, en entrevista para MILENIO, que ha aprendido a tocar un poco de flauta, violonchelo, trompeta, clarinete y percusión para la dirección orquestal.

Actualmente, Pedro Tudón es director de la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Guanajuato, proyecto que surgió desde hace 12 años cuando el músico intentó implementarlo en escuelas de educación básica pero no mostraron interés en el proyecto, hasta que la institución anteriormente referida le dio la pauta para crear la orquesta, donde logró posicionarse como una materia curricular.

Más adelante, en la ENMS Guanajuato se desarrollaron otros talleres y materias de música gracias de Pedro Tudón, por lo que ahora cuentan con una orquesta sinfónica, una orquesta de cámara, un taller de rock, un ensamble de percusiones y un ensamble de metales.

En dichos proyectos, el maestro ha dedicado tiempo y esfuerzo a enseñar a sus alumnos desde cero, pues algunos estudiantes que quieren formar parte de las agrupaciones, llegan sin tener conocimientos de música.

“A mí me parece que en México tenemos un vacío muy importante en cuanto a educación artística se refiere, entonces una de las maneras de poder hacer que los jóvenes se acerquen a la experiencia artística pues es la formación efectivamente de grupos de jóvenes”, expresó Pedro Tudón.

La orquesta se ha presentado en recintos universitarios, festivales internacionales del libro y en encuentros regionales y nacionales de orquestas (como en Zacatecas, Puerto Vallarta, Oaxaca y en Tlaxcala).

En un mundo (como lo es el artístico) donde las puertas que intentan abrir los jóvenes pueden ser estrechas para entrar, es un alivio y una gran alegría, encontrar maestros como Pedro Tudón dispuestos a acercar y enseñar en un arte. No es de sorprenderse, que un artista de su talla cumpla actualmente 40 años como pianista.

guanajuarte_milenio@hotmail.com

OPINIONES MÁS VISTAS