Guanajuarte

Redefiniendo el jazz con Los Pájaros Lolos

Valeria Carrillo

Sería incorrecto especificar un lugar donde nació la música jazz, pues la mayoría afirma que se creó en el sur de los Estados Unidos para luego llevarse al norte del país, ya que sus intérpretes llegaban a esos lugares por las oportunidades de empleos que ahí se generaban.

Una cosa no queda en duda, fueron los afroamericanos quienes trazaron el rumbo de la música con un nuevo género: el jazz; sin embargo, independientemente de dónde se creó este sonido tan maravilloso, es un placer saber que en León, Guanajuato, una agrupación conocida como Los Increíbles Pájaros Lolos está redefiniendo el jazz, sin dejar de lado a los grandes personajes que reinventaron esta música.

Los Increíbles Pájaros Lolos es una banda de jazz que surgió en el año 2015, como lo indicó su vocalista, Cynthia Calderón, en entrevista para Milenio; el proyecto inició con los tres saxofonistas: Alfonso Jiménez, César Ortega y Gilberto Rojas, más adelante se unió Ramiro Jiménez, tocando el bajo.

Según Cynthia Calderón, la banda fue bautizada por Ramiro, aunque al inicio los integrantes de la agrupación estaban en desacuerdo, pues pensaban que el nombre no tenía ningún sustento, luego decidieron que “si no tiene significado, pues vamos a hacer que represente algo; entonces ahora ya la gente ubica a Los Pájaros Lolos como el grupo de jazz de Guanajuato”.

Integrado por la vocalista Cynthia Calderón, el guitarrista y compositor Alfonso Jiménez, el bajista Ramiro Jiménez y el baterista Carlo Olmos; a la agrupación se suma un nuevo ensamble compuesto por el trombonista Cristian Delgado, el saxofonista Guillermo Ortiz y el guitarrista David Estrada, de esta manera el grupo se ha agrandado.

En la música de Los Pájaros Lolos se nota claramente la finura y ligereza típica del bossa nova, aunque también se reconoce la influencia de la leyenda en el saxofón, John Coltrane, y del magnífico guitarrista de jazz, Django Reinhardt. Personalmente, yo quedé impresionada al encontrar un toque de aquellos grandes del jazz en composiciones brillantes y diferentes como las que nos ofrece la banda en su disco De la Tierra a la Luna.

No me creo experta en música, pero sí una amante de jazz, soy una persona que ha escuchado este género desde los ocho años de edad y soy exigente con el mismo; sin duda alguna y con mucha emoción, continuaré al pendiente de la trayectoria de Los Increíbles Pájaros Lolos con la intención de estar presente en la redefinición del jazz.

OPINIONES MÁS VISTAS