Ciencia Y tecnología

Mujer, ciencia y sociedad

Varios autores

A través de la historia han existido mujeres que han cambiado la forma de ver el mundo para las demás personas, como Ada Lovelance, Ashley Fiolek, Julia Child, Eufrosina Cruz, Misty Copeland entre otras más, que lograron cumplir sus sueños y destacar entre millones por su valentía, sabiduría y amabilidad.

Mucha gente cree que las mujeres no tenemos las mismas capacidades que los hombres y considero que es verdad porque no somos iguales a ellos, pero eso no quiere decir que seamos inferiores o mejores que ellos, o no podamos hacer los mismos trabajos, un gran ejemplo es Mary Edwards Walker, un mujer que estudió medicina y se graduó como una de las primeras médicos, ella siempre usaba pantalones y camisas en una sociedad en la que las mujeres debían de usar vestidos y zapatillas, la gente no creía que Mary debía de ser así, por esa razón fue arrestada unas cuantas veces pero a ella no le importaba, solía decir “que las generaciones futuras sepan que las mujeres uniformadas garantizaron su libertad”.

No debemos de dejar que la sociedad determine lo que somos o no capaces de hacer, Amna Al Haddad, una gran levantadora de pesas dijo “nadie tiene derecho a decirme qué puedo lograr o qué no puedo lograr” y cito a Artemisia Gentilischi, una pintora excepcional “mientras viva tendré control sobre mi propio ser”, estás mujeres lucharon para alcanzar sus sueños y no dejaron que nadie se los impidiera, así que me pregunto, si ellas lo lograron, ¿por qué tú no?.

Vivimos en un mundo en el que existen violaciones, feminicidios, machismo y la discriminación hacia la mujer, pero esto no debe de impedirte nada, en palabras de la gran navegante Jessica Watson “no puedes cambiar las condiciones, simplemente hay que lidiar con ellas”, esto me recuerda a una gran científica, Marie Curie, reconocida por los grandes aportes que hizo a la ciencia, pero en Polonia, donde ella vivía, no le era permitido a las mujeres estudiar la universidad, a pesar de eso, logró concluir sus estudios y se dedicó a aprender sobre algunos minerales radiactivos; gracias a todas las contribuciones que hizo ganó dos Premios Nobel.

Muchas mujeres han lidiado con situaciones muy injustas pero nada logró detenerlas y si esto no es un problema mucho menos lo es la edad, puedes lograr lo que te propongas con trabajo y dedicación. Jóvenes de entre 14 y 18 años ya están cambiando el mundo, como Ann Makosinski que a sus 15 años de edad logró inventar la linterna hueca que únicamente necesita el calor humano para producir energía. Otro gran ejemplo es Malala Yousafzai que a los 17 años ganó el Premio Novel de la Paz por su valentía. Nada te impide alcanzar lo que quieres. Si deseas generar un cambio en la sociedad lo puedes hacer, comienza a trabajar y en algún tiempo todo tu esfuerzo habrá valido la pena.

Hay mujeres que cambiaron la vida de mucha gente, mujeres que iniciaron revoluciones y que hicieron grandes descubrimientos, de estas últimas he hablado muy poco pero existen muchísimas, como Nettie Stevens que fue una genetista que se preguntaba cómo era que se definía el sexo en un bebé, se puso a hacer estudios y encontró la respuesta a esa pregunta. Otra mujer de ciencia fue Rita Levi-Montalcini que trabajó en el campo de la neurobiología y recibió el Premio Nobel de Medicina. Como ellas existen muchas más que hicieron grandes aportes a la ciencia y merecen ser recordadas porque sin todo lo que descubrieron no sé en dónde nos encontraríamos.


Tsitsiki Erandi Anducho Mercado

tsitsikianducho@hotmail.com



OPINIONES MÁS VISTAS