Comunicar la política y algo más…

De políticas lingüísticas y comunicación intercultural

Varios autores

Según el catálogo Etnolongue de SIL International, existen registradas más de 7000 lenguas en el mundo. De estas 364 pertenecen a nuestro país. Si quisiéramos aprender diario un nuevo idioma, nos alcanzaría una para cada día del año.

Conocer su existencia y al menos identificar la diversidad lingüística y cultural en México, contribuye a la sensibilización de la población y pone un eslabón en la ardua tarea del reconocimiento de un país pluricultural; reconocimiento ya plasmado en nuestra carta magna. Sin embargo, conocer las cifras y los datos no basta para contribuir al mantenimiento y sostenibilidad de las lenguas que representan una riqueza intelectual y patrimonial, además de cultural.

Es por ello que en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, desde el Cuerpo Académico Imagen, Memoria e Investigación Social en colaboración con el SIL International, nos dimos a la tarea de desarrollar un Diplomado Internacional en Lingüística Aplicada (DILA), el cual, tiene como objetivo la formación humana altamente especializada en los rubros de análisis, descripción y autoaprendizaje de las lenguas originarias de México.

Durante todo el mes de julio y parte de agosto, 53 estudiantes de diferentes partes del país cursaron de manera intensiva diferentes módulos para atender los rubros antes mencionados; de ellos, 24 hablan una lengua originaria de México y representan a 14 distintas lenguas originarias: tres lenguas Náhuatl, dos lenguas Zapotecas, dos lenguas Otomí, y las lenguas

Amuzgo, Chinanteco, Mazateco, Mixe, Mixteco y Popoluca de la Sierra. De entre los 53 alumnos, 29 son mujeres y 24 hombres. El más joven tiene 18 años, el mayor tiene 55 años. En cuanto al personal de DILA 2018, dos maestros mexicanos son nativo hablantes de lenguas originario de México: el chinanteco y el mazateco. Entre los demás maestros (de

México, EUA, y Perú), han pasado décadas estudiando varias lenguas originarias de México: las variantes del mazateco, me’phaa, mixteco, náhuatl, seri, totonaco, tepehua, y zapoteco. Y contamos con una maestra de España y una de Canadá.

Con base en el Sistema de Indicadores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en Puebla habitan un millón 18 mil 397 indígenas, lo que representa el 17.6 por ciento de la población total del estado y el 9.96 por ciento de la población indígena a nivel nacional. Y el DILA es nuestra respuesta a la visibilización, estudio y contribución a la vitalidad de nuestras lenguas.

Y tú ¿Qué acciones conoces para el mismo propósito?

IVÁN DEANCE

OPINIONES MÁS VISTAS