UG: Tu conecte con la ciencia

¿Cómo nace un medicamento?

Varios autores

Ese medicamento que usted consume en menos de un minuto, antes de llegar a sus manos, ha pasado al menos por un proceso de 12 a 15 años de investigación científica con diversidad de estudios en modelos biológicos y en seres humanos, múltiples análisis y exhaustivas pruebas de calidad, con una inversión económica de alrededor de 1,000 millones de dólares, realizados en los laboratorios farmacéuticos por un equipo multidisciplinario de profesionales Farmacéuticos, Químicos, Biólogos, Médicos, Ingenieros, entre otros.

Un medicamento es un producto destinado al mantenimiento y recuperación de la salud; cura enfermedades que eran mortales hasta hace poco, erradica enfermedades con alta tasa de mortalidad o discapacidad, salva vidas y alivia el dolor.

En los principios de la humanidad se utilizaban las propiedades curativas de las plantas y sustancias minerales; a través del tiempo se han estudiado las propiedades farmacológicas de las sustancias extraídas de las plantas, logrando así, mediante el diseño molecular, sintetizar previamente 20 mil moléculas para llegar a sólo una, denominada el fármaco, con la eficacia terapéutica, seguridad requerida y de alto valor clínico. Lo anterior, gracias a la investigación preclínica mediante estudios de caracterización química y biológica, la farmacocinética y farmacodinámica, que conllevan a la evaluación toxicológica y farmacológica, obteniendo la dosis, eficacia, tolerancia, efectos colaterales, etc.

Una vez evaluado el fármaco, se continua con la investigación clínica en seres humanos, iniciando con voluntarios sanos y después con pacientes que presentan la enfermedad a tratar. Posteriormente, se lleva a cabo el desarrollo farmacéutico formulando la forma adecuada, en función de la edad del paciente, es decir, desde pediatría hasta geriatría.

Dicha forma farmacéutica está constituida por el fármaco y una serie de sustancias inertes con función específica conformando el denominado excipiente.

La presentación final del medicamento puede ser en estado físico, sólido, semisólido o líquido que conlleva a la respectiva vía de administración. Dada la gran inversión en tiempo y dinero en la investigación para el desarrollo del medicamento, el producto resultante se protege mediante el trámite de una patente. De esta manera nace un medicamento denominado de patente, original o innovador.

ALFONSO TRUJILLO VALDIVIA
Mtro. del Departamento de Farmacia, División de Ciencias Naturalez y Exactas, Campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato.

eugreka@ugto.mx

www.ugto.mx/eugreka


OPINIONES MÁS VISTAS