Voces Ibero

Florence y su historia criminal retratada por Volpia

Varios autores

Todos recordamos el caso de Florence Cassez, la ciudadana francesa cuya detención fue televisada en el noticiero Primero Noticias al lado de su novio Israel Vallarta, hace ya algunos años cuando los encontraron en flagrancia en el rancho “Las chinitas” donde supuestamente mantenían secuestradas a varias víctimas. Esto, como sabemos, ocurrió en la administración de Felipe Calderón en la que la Agencia Federal de Investigación (AFI), a cargo de Genaro García Luna, trataba por todos los medios de legitimarse como una luchadora eficiente contra el crimen organizado. 

 
El caso dividió a la opinión pública ya que muy pocas personas en México creíamos que Florence fuera inocente y que mereciera ser liberada como lo atestiguamos en los medios; sin embargo, el pueblo y el gobierno francés estaban convencidos que ella era una víctima más del corrupto y complicado sistema de justicia mexicano, lo que generó en su momento una tensión diplomática entre ambos países. 


Jorge Volpi en “Una novela criminal” se vuelca precisamente en ese entramado judicial que fue el caso de Florence Cassez y la supuesta banda del Zodiaco y describe de forma literaria un expediente penal complicado, truqueado y lleno de absurdos como los muchos que obran en los juzgados penales en nuestro país y que son integrados en gran parte por la imaginación del Ministerio Público o por la falta de ella. 


El autor muestra claramente hasta donde es capaz de llegar nuestro sistema de procuración de justicia con tal de justificarse, lo que implica que ninguno de nosotros estamos a salvo cuando el Estado se empecina en demostrar y construir su versión de los hechos. El juego de los medios, de la Corte y del mundo diplomático, así como la tortura que emplean impunemente los cuerpos policiacos para arrancar confesiones y fabricar culpables se ponen en evidencia en esta historia. 


Este género de novela de no ficción se caracteriza precisamente por sustraer pacientemente la realidad de las investigaciones e interpretar la verdad según los hechos que se van describiendo a partir de una o varias hipótesis que se plantean en el recorrido de la trama. 


Volpi fue galardonado por esta obra con el premio Alfaguara 2018, una novela que atrapa al lector de una forma inteligente pues poco a poco le va proporcionando información, mostrando personajes y abriendo escenarios que le permiten ir creando sus propias respuestas.

OPINIONES MÁS VISTAS