Mundo inclusivo

Un pasito pa’delante, dos pa’tras

Verónica Rocha

La semana pasada, el secretario del ayuntamiento de Torreón Sergio Lara estuvo en los estudios de Multimedios Laguna para dar difusión en el Telediario Matutino a la Convocatoria de Ciudadanía Distinguida y no Ciudadanos Distinguidos. 


Las modificaciones fueron para dar precisión en el tema del lenguaje, pues el reglamento -elaborado hace 20 años- establecía tal cual como debería ser la redacción, sin embargo hicimos las adecuaciones, no hubo ningún problema por parte del cabildo. Eso dijo. 


Al consultar las bases que publican en el sitio web del municipio, se puede apreciar dicho cambio, además de incorporar la palabra persona para referirse a los concursantes y no ciudadanos como se hacía en el pasado. 


Solo en las categorías de Paca de Oro se precisa ciudadana destinada específicamente para una fémina y en la de Medalla de Oro para ciudadano pensado para un hombre. Hasta aquí vamos bien. 


Si se quería desechar el lenguaje caduco en la redacción de la Convocatoria de Ciudadanía Distinguida, fue bueno su deseo y su propuesta, pero al revisar el contenido y la redacción de la misma, se quedaron a medias. Resulta que en dos categorías persisten términos no solo viejos además equivocados: Trofeo Cristal Capacidades Diferentes y Trofeo Niños Héroes Capacidades Diferentes. 


¿En qué quedamos? ¿y las modificaciones para un lenguaje incluyente? 


El término correcto para referirse a ellas es Personas con Discapacidad, de acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que está vigente desde mayo de 2008. 


Cabe mencionar que en la descripción de ambas categorías sí aparece el término Persona con Discapacidad, con esta referencia se puede suponer que sí lo sabían pero lo omitieron o quisieron darle versatilidad en la redacción y apoyarse en un sinónimo muy conocido y muy utilizado, pero erróneo. 


Cuando se hace alarde en la ciudad de esfuerzos por cumplir con una perspectiva de derechos humanos y de lenguaje incluyente, les queda aquella frase de “un pasito pa’delante y dos pa’tras”. 


Unos días antes, en Londres se desarrolló la Cumbre Global sobre Discapacidad en la que destacó la participación del único mandatario con discapacidad, Lenin Moreno presidente de Ecuador. Durante su discurso expuso que “lo primordial es situar a la discapacidad en el discurso de los derechos”...mientras tanto en el municipio persisten en conservar la añeja y caduca redacción de aquel concepto que acuñó el expresidente Vicente Fox: Capacidades Diferentes ¡Bendito! PrimeroPersona.



Autismo.sanroberto@yahoo.com.mx

OPINIONES MÁS VISTAS