Columna de Víctor Manuel Sánchez Valdés

2021 año clave para el futuro del sistema político

Víctor Manuel Sánchez Valdés

Las elecciones de 2021 serán claves no sólo para el futuro del país, sino también para determinar cuál será la conformación del sistema de partidos en México los siguientes años; ya que los resultados en las intermedias federales y en los comicios locales, nos ayudarán a responder preguntas como: ¿podrá MORENA convertirse en el partido dominante?, ¿el PRI seguirá siendo un partido importante? o ¿el PAN logrará posicionarse como el partido de oposición más importante o la oposición seguirá fragmentada en múltiples opciones?

De hecho, en 2021 todos los partidos políticos se juegan su futuro. 

Por ejemplo, si MORENA pierde la mayoría en la Cámara Baja, su proyecto político se verá comprometido, porque tendrá que negociar con otros partidos para implementar sus políticas y reformas, en cambio, si MORENA logra una victoria contundente, podría llegar a consolidarse como el partido dominante para los siguientes años.

El PAN se juega la posibilidad de volver a aspirar a la Presidencia, ya que la mayor parte de las encuestas y los resultados electorales pasados, lo colocan como el partido de oposición con más fuerza, pero si no logra cerrar la brecha con MORENA, de poco va a servirle ser cabeza de un pelotón lejano en votos al partido en el poder.

El PRI se juega su estatus de partido grande, ya que una derrota podría convertirlo en el nuevo PRD. 

Ya que, en las últimas dos elecciones, de 10 gubernaturas en disputa, no ganó ninguna y de los 12 gobernadores que le quedan, 8 se juegan en 2021, de tal forma que, si pierde la mayor parte de estos estados, su estructura nacional se vería mermada.

Por su parte, el PRD corre incluso el peligro de perder el registro y la única gubernatura que le queda. Movimiento Ciudadano lo que se juega es la posibilidad de ir creciendo para consolidarse como el cuarto partido de importancia en México y el Verde Ecologista tendrá que demostrar que puede ser útil a MORENA, tal como en el pasado lo fue con el PRI y el PAN. 


@victorsanval

OPINIONES MÁS VISTAS