Columna de Víctor Manuel Sánchez Valdés

Las cifras de homicidio y el gobierno federal

Víctor Manuel Sánchez Valdés

La semana pasada el gobierno federal se enfrascó en un debate, con respecto a las cifras de homicidios, con un medio de comunicación y con especialistas en seguridad. 

Por un lado, el medio y los especialistas afirman que la cantidad de homicidios aumentó en el primer mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras que desde el gobierno señalan debilidades de la metodología utilizada por el medio y que, por el contrario, en dicho periodo los homicidios dolosos disminuyeron. 


Considero que la estrategia del gobierno federal fue errónea, porque la cifra de homicidios ha ido al alza de forma sostenida desde 2015, partiendo de ese hecho,deberíamos esperar que haya más homicidios en diciembre de 2018, que en el mismo mes de 2017 y, además, siempre se observa un incremento de homicidios de noviembre a diciembre. 

Es un comportamiento estacional que ha estado presente en los últimos años.

Lo normal es que los delitos en realidad hayan aumentado y sean consecuencia de las decisiones de los gobiernos anteriores. Nadie espera que la estrategia de seguridad de la administración de AMLO tenga resultados en las primeras semanas o los primeros meses. Sin embargo, cuando el presidente se pone a discutir con medios y especialistas está comprando el problema y se convierte en responsable si los delitos se incrementan en los próximos meses. 


En resumen, esta propensión que tiene el gobierno federal de demostrar todo el tiempo, que vamos mejorando en la totalidad de los rubros, está jugando en su contra, porque hace suyos problemas que son consecuencia de decisiones pasadas. 

Lo correcto es que deje que su plan de seguridad madure y en un corte de seis meses evalúe los primeros resultados, no antes, porque lo más probable es que la tendencia al alza siga por meses, independientemente de la estrategia del nuevo gobierno. 

 
Por ello, no está de más llamar a la mesura, tanto de quienes seguimos los temas de seguridad, como del propio gobierno, porque aún no es tiempo de evaluar los primeros resultados.

OPINIONES MÁS VISTAS