Columna de Víctor Manuel Sánchez Valdés

Lecturas navideñas

Víctor Manuel Sánchez Valdés

Las fiestas de fin de año siempre son una excelente excusa para tomarse el tiempo de leer algunos libros. No solo por los días de descanso que la mayoría tenemos en esta temporada, sino también porque se trata de una época de reflexión, que nos sirve para hacer una pausa en el camino y pensar sobre lo hecho en el año que termina. Y los libros siempre son un buen detonante para las reflexiones. 


En ese sentido, el fin de año ha sido a lo largo de los años uno de mis momentos predilectos para leer de diferentes tópicos, aún cuando estos no tengan una relación directa con las fiestas decembrinas. Es por ello que decidí dedicar la columna del día de hoy, a recomendar una serie de lecturas que en años anteriores he disfrutado en estas épocas y que podrían ser de utilidad para otras personas. 


Para comenzar hay una serie de libros inspiradores que nos recuerdan la bondad que hay en los seres humanos, a pesar de las situaciones difíciles que todos afrontamos, como es Los Miserables de Víctor Hugo o prácticamente todos los libros de Charles Dickens. 

En esta categoría siempre viene bien para la temporada releer el libro más representativo de la época, que escribió el propio Dickens, llamado Cuento de Navidad, o bien, otros libros del autor, como Oliver Twist, Grandes Esperanzas o David Copperfield. 


Una autora que acostumbro leer en esta temporada es Ayn Rand, que, aunque no tiene relación con la navidad, tiene textos muy importantes que destacan la superación del potencial que cada uno tenemos, como motor de la propia sociedad, lo cual sirve para enfocar mejor los esfuerzos en el año que comienza. 

De dicha autora recomiendo leer Rebelión del Atlas y el Manantial. 

 
Por último, siempre es bueno leer a los clásicos de la novela policíaca, como Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, Edgar Allan Poe, así como en el ámbito nacional a Rafael Bernal. De ellos, recomiendo textos como El Estudio en Escarlata, El Signo de los Cuatro, Diez Negritos, El Asesinato de Roger Ackroyd, Los Crímenes de la Calle Morgue y El Complot Mongol.

OPINIONES MÁS VISTAS