Columna de Víctor Manuel Sánchez Valdés

Reforma al Estatuto de la UA de C

Víctor Manuel Sánchez Valdés

Las universidades como toda organización en el mundo actual, deben estar en constante transformación, sobre todo porque su renovación es vital para ofrecer a sus estudiantes las herramientas que requieren para hacer frente a un entorno altamente competitivo y que se reconfigura de manera acelerada. 

Por ello, creo se debe celebrar la iniciativa de los universitarios de la UA de C, encabezados por el Rector, que hicieron frente a una tarea que había sido postergada injustamente por años, que es la reforma al Estatuto Universitario.

El Estatuto Universitario data de 1975 y a pesar de que fue un documento innovador en su tiempo, porque significó la autonomía de la Universidad, que por casi 44 años se mantuvo sin un solo cambio, en parte porque su propio texto estipula un proceso de reforma complejo, conformado por muchas etapas.

La UA de C ya solventó la mayor parte de dichas etapas, restando sólo dos, la primera es la discusión del borrador final de Estatuto Universitario, que el día de hoy se estará dando a las 11 horas por el pleno del Consejo Universitario en Saltillo y en caso de aprobarse por mayoría calificada, el mismo será sometido a consideración de toda la comunidad universitaria, en un plebiscito este jueves 23 de mayo.

La propuesta de Estatuto que se somete a la consideración tanto del Consejo Universitario, como de la comunidad universitaria en general, tiene importantes cambios que ayudarán a potenciar el desarrollo de la Universidad. 

Por ejemplo, se facilita el proceso de generación de recursos propios; fortalece la formación de los estudiantes a través de la flexibilización de los programas educativos; promueve la inclusión a la educación superior de personas de escasos recursos, pero con buen desempeño académico; facilita la vinculación con el sector productivo y social y reconoce el papel de los investigadores y de los centros de investigación. 

Por lo que si todo se desarrolla como se espera, a finalizar esta semana la UA de C tendrá un marco normativo, más acorde a los nuevos tiempos.


@victorsanval

OPINIONES MÁS VISTAS