El Minuto 90

López Obrador y el futbol

Willie González

Si nuestro nuevo Presidente de la República quiere transformar el beisbol mexicano como lo ha mencionado en diferentes ocasiones, le recomiendo ampliamente que investigue lo que Grupo Pachuca ha hecho en el futbol con el desarrollo de los jóvenes y la cantidad extraordinaria de jugadores que han fabricado y a su vez vendido a México y a Europa.

Si hay alguien que sabe fabricar y desarrollar talento en el deporte son los Tuzos del Pachuca. El equipo de Jesús Martínez sabe invertir y sabe vender. En siete jugadores que han vendido se han embolsado 120 millones de dólares. 

Esta semana pasada vendieron a Holanda a Érick Gutiérrez, zurdo de extremada calidad en 20 millones de dólares, reteniendo el 30 por ciento del valor del jugador. 

Una negociación extraordinaria para un chico que toda su vida deportiva la ha hecho en Pachuca. Hace poco vendieron a Chucky Lozano en 25 millones de dólares al PSV y a Héctor Herrera al Porto de Portugal en 10.5 millones de dólares. 

Los tres jugadores fueron desarrollados desde las inferiores en la institución hidalguense. El proceso formativo en Pachuca es algo fuera de lo normal. Sus procesos son tan claros y los objetivos tan bien trazados que han recuperado hasta 500 veces lo que han invertido en estos talentos. 

También en México han vendido bastante bien, le cuento que Rodolfo Pizarro, otro de los grandes mediocampistas de este país, fue transferido a Guadalajara en 15 millones de dólares y Jürgen Damm fue vendido a Tigres en 11 millones de dólares. 

También hay que agregar que William Yarbrough, Gullit Peña y Chapo Montes salieron de las básicas de Pachuca y fueron vendidos a León para conseguir un bicampeonato con los Panzas Verdes. Si de extranjeros se trata, también vendieron al ecuatoriano Enner Valencia en 25 millones de dólares al West Ham de Inglaterra y en su momento a Aquivaldo Mosquera en 10 millones de dólares al Sevilla de España en el 2007.

Pachuca ha ingresado por sus ventas de 7 jugadores 116.5 millones de dólares, siendo el equipo mexicano con mayores ganancias en toda la Liga, de los cuales hay que considerar que han vendido tres futbolistas mexicanos a Europa por 55.5 millones de dólares.

El trabajo lo saben hacer, ya que la formación de un canterano aproximadamente cuesta 800 mil pesos hasta que llega a Primera División. Si hay alguien que le entiende a la formación del talento es Pachuca.

Habría que adaptar sus procesos a otros deportes como el beisbol. Instalar academias por todo el país sin la metodología correcta solo generaría pérdida de tiempo y esfuerzo. Habría que encontrar al Jesús Martínez del beisbol para que desarrolle peloteros mexicanos que lleguen a Grandes Ligas, porque en México solo han pisado las Mayores 41 mexicanos en los últimos 10 años.

Si hay alguien en el mercado que le entiende al desarrollo del talento es Pachuca, no estará nada mal si se acercan con ellos y comparten su metodología de trabajo. Valdría la pena que se replicará el modelo Pachuca por todo México. Abrazo y suerte en la búsqueda de mejores y más inteligentes formas para desarrollar el talento.


guillermo.gonzalez@milenio.com


twitter@WillieMty


OPINIONES MÁS VISTAS