Columna de Xavier Moyssén Lechuga

¿Nos lo hemos preguntado?

Xavier Moyssén Lechuga

Hace una semana, el Museo de Historia Mexicana abrió al público, si no me equivoco por segunda ocasión, la exposición fotográfica intitulada México en una imagen. Un concurso puesto en marcha por una plataforma denominada lohechoenmexico.mx, entre cuyos objetivos están el disfrute y fortalecimiento de la identidad cultural. A los participantes se les plantea, como punto de partida, la pregunta: ¿Por qué te sientes orgulloso de México? Cada imagen o grupo de imágenes, supongo, son la respuesta a lo preguntado. Las fotografías recibidas se agrupan en cinco categorías: Profesionales, Aficionados, Aéreas, Naturaleza y Una Mirada Especial, en la que sus participantes tienen síndrome de Down. Cuentan con patrocinios tan diversos como el del Museo Soumaya y la empresa Nikon, los autos Acura y Jesús Noriega Bobadilla, bienes raíces; un total de 22 firmas comerciales que malamente se repiten 50 o más veces, en el borde inferior de las fotografías, lo que afea su presentación además de estar encapsuladas en láminas de acrílico que comprometen su exhibición, pues es seguro, pónganse donde se pongan, reflejarán lo que esté frente a ellas, así que vemos mitad fotografía mitad reflejo.

La poca importancia que se le concede a la exposición, más las mismas fotografías que se exhiben son una buena excusa para llevar a cabo el siguiente ejercicio. Antes que cualquier otra cosa, me parece, quienes organizan la exhibición deberían preguntarse: ¿Para qué quiero exponer fotografías? Cualquiera que sea mi idea sobre el particular. Y quienes son invitados a participar en esta, no en cualquier otra exposición, su cuestionamiento debería de ir por el rumbo de ¿para qué quiero hacer esta fotografía? Y ambos, organizadores y concursantes, tendrían que hacerse las preguntas: ¿Es la fotografía el mejor medio para que la gente en general exprese el orgullo de ser mexicano?, ¿con la fotografía reflejo o pongo en claro el orgullo de ser mexicano?, ¿estas u otras imágenes son una muestra convincente del orgullo de ser mexicano o de por qué nos sentimos orgullosos los mexicanos?

Pregunto si se han hecho estos u otros cuestionamientos similares porque no veo que el evento, siendo de fotografía, se distinga por alguna razón ligada al medio o proporcionada, causada por él. En primer lugar, la forma y el espacio donde han sido montadas las 50 imágenes que se muestran, tres largas y estrechas líneas horizontales, sin espacios para las cédulas, ya que la información va impresa al lado de cada imagen o para identificar a qué categoría pertenecen, se despliegan frente al enorme ventanal del vestíbulo del museo que da hacia el sur e inunda su interior de luz cálida todo el día, para que cada uno de estos recuadritos que son las fotografías se conviertan en vibrantes caleidoscopios. ¿Quienes organizaron, quienes montaron, tomaron en cuenta estos aspectos?, ¿se preguntaron si esta es la mejor manera de presentar imágenes fotográficas, de exhibirlas en un espacio museístico?

De las fotografías en sí muy poco se puede decir, sin importar cuál haya sido la categoría en la que concursaron. Podrían haber sido las mismas de hace dos años o las que se presenten en el siguiente concurso. Salvo una o dos, todas las demás se conforman con repetir hasta la saciedad un mismo modelo, el del póster o afiche turístico publicitario que no hace más que maquillar la realidad. Sinceramente ninguna de estas fotografías, creo, me sirve para explicar o para explicarme por qué me sentiría orgulloso de ser mexicano.

En términos generales, soy de la opinión de que la entrada a museos, salas de espectáculos o cualquier otro recinto cultural debe tener un costo, así sea simbólico, pero no creo justo que por entrar al vestíbulo de la institución tengas que pagar un boleto completo. Es como si al pasar por un restaurante y te detuvieras a ver el menú, te quisieran cobrar el consumo mínimo. Pagar por ver esta mala muestra en el vestíbulo del MHM es lo peor que me pudo haber pasado esta semana. 


moyssenl@gmail.com

https://soloartesvisuales.blogspot.mx

OPINIONES MÁS VISTAS