En 18 meses exhumaron más de 500 cuerpos de 163 fosas: CNDH

El organismo informó que la mayoría de fosas fueron encontradas en Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco.
Fosa clandestina.

Milenio Digital

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó que del 1 de enero de 2017 al 30 de agosto de este año fueron halladas al menos 163 fosas clandestinas de las que fueron exhumados al menos 530 cuerpos.

En su Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, el organismo agregó que a las cifras no contemplan los 166 cuerpos encontrados ayer en una fosa en Veracruz, por lo que el número sería de 196 restos hallados.

El organismo detalló que los estados donde fueron halladas más fosas son Veracruz, con 37; Chihuahua, al menos 22; Sinaloa, 22; Zacatecas, 17, y Jalisco, 14.

Mientras que los estados en que fueron exhumados el mayor número de cuerpos son Jalisco, con 126; Veracruz, 83; Nayarit, 70; Zacatecas, 51 y Chihuahua, 59.

En tanto, explicó que en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán no se hallaron fosas clandestinas

Además, la CNDH añadió que del 1 de enero de 2007 a septiembre de 2016, en el país se localizaron 855 fosas clandestinas, de las cuales se exhumaron mil 548 cadáveres o restos óseos.

Sin embargo, señaló que un muestreo hemerográfico realizado en el mismo periodo permitió advertir un total de mil 143 fosas clandestinas localizadas, de las que se habrían exhumado 3 mil 230 cadáveres.

En un comunicado, la CNDH externó su preocupación por la situación y pidió al gobierno actual, así como al próximo, establecer políticas de seguridad para prevenir, investigar y sancionar violaciones a los derechos humanos.

RLO

NOTAS MÁS VISTAS