Incrementan homicidios en Tamaulipas

Las Cifras crecieron por los hechos de violencia ocurridos, en los dos primeros meses del año se alcanzo un promedio de 85 casos y en los siguientes dos hasta 160, dijo el procurador.

Personal de la PGJE acude al lugar de los homicidios.
Víctor González
Tamaulipas /

Los homicidios en Tamaulipas, con relación al segundo bimestre del año, muestran un incremento, reveló el procurador general de Justicia en Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta.

Precisó que las cifras más altas se tuvieron en Victoria y Reynosa, debido a la ola de inseguridad y violencia que hay en estos dos municipios.

En enero y febrero hubo un promedio de 85 homicidios y en marzo y abril hubo 160, detalló Quintanilla Acosta, quien dijo que con el trabajo cotidiano que están realizando las autoridades se logrará disminuir la cifra.

"En marzo y abril sí hubo un aumento con respecto a enero y febrero de este mismo año, pero pensamos que, en torno al trabajo que estamos realizando cotidianamente, vamos a tener cifras favorables", dijo.

Sin embargo aceptó que las cifras han sido más altas comparado con los mismos periodos del año pasado.

"Los lugares o los puntos más críticos fueron Victoria y Reynosa en estos meses, ustedes saben la razón de que se dieron aquí en Victoria, el conflicto que existe entre grupos delincuenciales que se disputan entre ellos la capital.

En Reynosa ha sido también la situación que prevalece en aquella zona y que las autoridades se han dado a la tarea de vigilar".

Otro delito que afecta a estado es el secuestro, el cual aseguró se ha reducido a la mitad, según las estadísticas de la dependencia, sin embargo minimizó el hecho de que en el estado haya un gran número de denuncias sobre personas desaparecidas aún sin resolver.

Añadió que en algunos casos los denunciantes no dejan el número de teléfono donde se les pueda localizar o incluso hay veces en que las desapariciones son casos de jóvenes, varones o mujeres, que se van de la casa por algún conflicto familiar.

"Esa cifra ahí permanece y sí efectivamente son de años anteriores pero eso no implica que tengamos la situación de manera permanente o constante".

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre del año se registraron 242 homicidios entre dolosos y culposos.

De los homicidios dolosos son 30 en enero, 40 en febrero y 62 en marzo, para dar un total de 132.

La mayoría de ellos (74) han sido por arma de fuego y tuvieron un repunte, pues durante los dos primeros estuvieron en 18 y para el tercer mes del año subieron a 38.

En cuanto a los culposos se han registrado un total de 110 de los cuales 42 de enero, 31 de febrero y 37 de marzo.

Estas cifras son proporcionadas por las Agencias del Ministerio Público a la autoridad federal.

LAS MÁS VISTAS