Irma Millan Velázquez, fiscal especializada en Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que en lo que va del año han judicializado dos casos, aunque existen otras muertes violentas que pudieran ser catalogadas como tal, una vez que terminen las investigaciones correspondientes.
"No todas las muertes podemos catalogarlas como feminicidos, algunas tienen que ver con robos, accidentes automovilísticos, asalto con violencia o secuestros. Desde un principio investigamos con perspectiva de género, checamos las redes familiares y una vez que determinamos la situación, actuamos en consecuencia".
Detalló que las estadísticas tienden a bajar o subir según determinan el tipo de homicidio. En 2016 -expreso- los feminicidios incrementaron un poco por la clasificación.
TE RECOMENDAMOS: En 2016 se registraron 263 posibles feminicidios en Edomex: Mexfem
Tras la declaratoria de Alerta de Género -dijo- han establecido diversas acciones en los 11 municipios involucrados, donde han tenido pláticas y capacitación con las policías para la prevención y erradicación de la violencia. Además de que han capacitado a personal de la Fiscalía, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, Policía Federal, Gendarmería y los propios ministerios públicos para la correcta comprensión de la Alerta a fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
Ante los señalamientos del Observatorio Ciudadano contra el Feminicidio, Violencia y Desaparición de Mujeres en la entidad, sobre que los ayuntamientos no han puesto de su parte ni han tomado un compromiso claro, indicó que la Alerta no es un tema que puedan dominar de inmediato los gobiernos.
"Todos deben entrarle al tema de la capacitación para que entiendan la violencia y sepan manejarla, desafortunadamente en muchos contextos es normal que el hombre le pegue a una mujer o la pueda insultar por hecho de ser su pareja sentimental, ese chip es el que hemos ido cambiando".
Durante su reunión con miembros del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Millán Velázquez anunció que trabajarán con el sector para colocar en productos o servicios, leyendas o fotografías para prevenir la violencia en contra de la mujer y concientizar a la sociedad civil.
"La idea es que la gente entienda que no debe hacer o no debe permitir, además de colocar las fotografiad de chicas desaparecidas para difundir la información no sólo en la entidad sino a nivel nacional. Hay productos como la sopa o la leche que llegan a las tienditas de la esquina y los grandes supermercados".
RAM