Cynthia Casillas, encargada de la unidad de atención a menores infractores de la DSPM, asegura que el fenómeno de mujeres adolescentes inmiscuidas en drogas desde primaria o secundaria en Torreón, se debe a que la mayoría son hijos de quienes fueron padres adolescentes o menores de edad, que no se preocupan ni ocupan de ellos.
Luego de dar a conocer que en la secundaria Manuel Pérez Treviño, ubicada en la colonia Monterreal de Torreón, se detectara la conducta inusual de dos adolescentes, donde las autoridades a través del programa Escuela Segura, encontraron un liderazgo femenino encaminado a acciones delictivas o violentas, con indicios de drogadicción, desintegración familiar y violencia.
Admitió que ese fenómeno no es privativo de esa secundaria, explica que la violencia que se genera dentro o fuera de la institución es en su mayoría por mujeres.
TE RECOMENDAMOS: Policía imparte charla contra consumo de drogas
“Los personas que resultaron padres adolescentes, no asisten a las juntas convocadas por las escuelas, existe un desinterés marcado en la vida de sus hijos. Nosotros no podemos atacar el problema solos, es una cuestión que le compete a los padres de familia, las autoridades coadyuvamos, pero la responsabilidad es de los padres”. [OBJECT]
Respecto al liderazgo femenino en la participación de consumo de drogas, violencia o comportamiento delictivo, dijo que prueba de ello es el aseguramiento de menores de edad en fiestas clandestinas con la presencia de alcohol y estupefacientes, donde un gran porcentaje de los participantes son mujeres.
“Las adolescentes mal entienden la equidad de género, creen que si los muchachos pueden hacer relajo, drogarse o hacer fiestas con alcohol y estupefacientes , ellas también lo pueden hacer, es una competencia por destacar o llamar la atención, a pesar de que sea en ámbitos negativos”.
La encargada de la unidad de atención a menores infractores de la DSPM, sentenció que este tipo de comportamientos es producto de la desintegración familiar, la violencia, la falta de valores, educación y límites por parte de su núcleo familiar.
cfg