Al ser inaugurado el Sexto Centro de Operaciones Militares de Coahuila, ubicado en Viesca, el gobernador, Rubén Moreira, manifestó que al momento se han concretado inversiones por más de 2 mil 500 millones de pesos en seguridad.
Esta es una cifra histórica en Coahuila y las nuevas instalaciones castrenses, van a reforzar la seguridad en la región Laguna.[OBJECT]
De esta manera se suman más acciones, como operativos en la zona y los que ya realizan los elementos destacamentados en la XI Región Militar de Torreón, cumpliendo así con un primordial compromiso del mandatario durante su campaña.
Las instalaciones forman parte de la nueva infraestructura militar gestionada por el gobernador de Coahuila, ante el gobierno de la República.
TE RECOMENDAMOS: Coahuila va bien con Rubén: Gerardo Benavides Pape
Cabe señalar que las aportaciones que suman los 2 mil 500 millones de pesos, corrieron por cuenta de la federación, el estado y los municipios.
Durante el actual sexenio Estatal, se han concretado y operan ya en Coahuila, los cuarteles del 105 Batallón de Infantería en Frontera, al igual que el del XII Regimiento de Caballería Motorizada con sede en Piedras Negras.
En estas dos sedes se invirtieron 600 millones de pesos.
Con 70 millones de pesos en inversión global, se construyeron y equiparon los Centros de Operaciones Militares en las localidades de Hidalgo, Guerrero, Juárez, Allende, Candela y se suma el de Viesca.
Se avanza a la par en la construcción del Mega Cuartel Militar en San Pedro también en La Laguna, el que representa una erogación de 500 millones de pesos más, donde van a estar destacamentados más de tres mil 200 integrantes del ejército nacional.
Contar con esta infraestructura, permitirá tener presencia castrense durante las 24 horas del día y los 365 días del año, quienes van a apoyar a las fuerzas de seguridad Estatales y municipales.
Asimismo, la presencia del ejército inhibe la comisión del delito, en particular de los llamados de alto impacto y aquellos relativos a la delincuencia y crimen organizado.
Todos los cuarteles, o bien los centros de operaciones militares, cuentan con instalaciones dignas para albergar a jefes, oficiales y tropas.
También cuentan con instalaciones específicas para su adiestramiento castrense, la práctica del ejercicio y el deporte, amplios estacionamientos, sanitarios, espacios para el sano esparcimiento así como áreas de convivencia familiares.
Cuenta con el parque vehicular militar y armamento correspondiente, para el desempeño del personal castrense.
TE RECOMENDAMOS: Moreira interesado en tratar tema de seguridad con Aispuro
A todas ellas, es preciso recordar que también con el apoyo del Presidente de la República, se concretó la construcción de Cuarteles para las y los integrantes de Fuerza Coahuila y de los Grupos de Élite de las corporaciones de seguridad estatales.
La profesionalización permanente de estos elementos (que en su oportunidad aprobaron las pruebas de Control y Confianza obligatorias correspondientes), coadyuva a la obtención de resultados satisfactorios en la recuperación de la paz y la tranquilidad en todo el Estado.
"De la seguridad me encargo yo", dijo el gobernador, Rubén Moreira, en su campaña electoral. De esta forma al implementar una política permanente de seguridad y la tranquilidad de Coahuila, cumple también con esa promesa.
[OBJECT]La coordinación y trabajo conjunto con instancias como la Marina o el Ejército, permite no dar cuartel ni pasos atrás en recuperar la seguridad de la población, lo que se ha reflejado en la disminución de los índices delincuenciales en Coahuila.
En cifras oficiales, por mencionar uno de los delitos de alto impacto, los homicidios que se considera tuvieron o tendrían relación con la delincuencia organizada, han disminuido en 90% respecto al año 2012.
Ahora, las familias coahuilenses y los visitantes nacionales o extranjeros, disfrutan de espacios públicos seguros en los que en horarios diurnos o nocturnos, pasan horas de sano esparcimiento y recreación, la paz en Coahuila, es tangible, pero no se bajará la guardia para evitar y frenar acciones delincuencial.
JFR