“El Menchito”, el hijo del capo que incendió Jalisco

Rubén Oseguera González, presuntamente segundo mando en la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido con armas largas y cortas; eso no fue suficiente para mantenerlo preso.

Rubén Oseguera González
Ciudad de México /

Rubén Oseguera González, conocido como "El Menchito", no solo es hijo de uno de los capos más buscados por la PGR, sino que puede presumir que fue detenido con cuatro armas largas, nueve cortas, una granada de fragmentación, 61 cargadores y más de mil cartuchos útiles, y un juez lo liberó once meses después por falta de pruebas.

A Oseguera González también le dicen "El Junior", por ser hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y por quien la Procuraduría General de la República ofrece 2 millones de pesos.

Esa dependencia identifica a "El Menchito", de 25 años, como segundo en la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación y como presunto encargado del trasiego y la compraventa de droga procedente de Sudamérica.

MILENIO publicó el 20 de abril que en México hay nueve cárteles que operan mediante 43 células delictivas y el cártel de Jalisco es considerado el más peligroso y que tiene presencia en ocho estados y el Distrito Federal. Además, es el grupo criminal que el 1 de mayo derribó con un lanzacohetes un helicóptero militar, bloqueó vialidades e incendió vehículos en Jalisco.

"El Menchito" fue detenido en enero del año pasado en Zapopan, Jalisco, y el 30 de ese mes el entonces secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, dijo que el capo presuntamente controlaba los recursos económicos del cártel, además del robo y venta de combustible en esa entidad.

También se le acusó de ordenar la ejecución de personas que se negaban a colaborar para el cártel y era el encargado de mantener cercos de seguridad en Colima y Jalisco para evitar que otros grupos criminales entraran a su territorio.

"El Menchito" fue detenido, sin ningún disparo, con otras cuatro personas identificadas como Ramiro Casas Álvarez, Gilberto Alcaraz Montes, Sergio Saúl Silva Rodríguez y Lorenzo Martín García Reyes. Dos días después los cinco fueron consignados al penal del Altiplano por los delitos de portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas, uso de recursos de procedencia ilícita y contra la salud.

Casi un año después de su detención, el 1 de enero, el juez que llevaba el caso liberó al hijo del líder del cártel de Jalisco por falta de pruebas; sin embargo, hoy fue recapturado en Jalisco y trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS